FacebookTwitter

 

Obituario

Dr. Adalberto Borgatello, Dr. Santiago Bolzán, Dr. Juan Carlos Seiler, Dr. Paulino Morales, Dr. Jorge Miguel Rizzi

Juan Albertengo, Edgardo Raggi, Juan José Juri, Enrique Pedro Gagliardi, Eduardo Errea, Raúl Tolaba, Gonzalo Aguirre, Omar Pellicioni

Revista Argentina de Cirugía Plástica 2020;(03):0153-0157 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugía Plástica hacer click aquí.

Recibido 2020-10-30 | Aceptado 2020-10-30 | Publicado 2020-09-30

Figura 1. Dr. Adalberto Borgatello

Figura 2. Dr. Santiago Bolzán

Figura 3. Dr. Juan Carlos Seiler

Figura 4. Dr.Paulino Morales

Figura 5. Dr. Jorge Miguel Rizzi

Dr. Adalberto Borgatello. In memoriam

El 16 de octubre falleció el Dr. Adalberto Borgatello.

Cuando queremos referirnos a las cualidades, los atributos que debe reunir un profesional médico, ¿en qué pensamos? Pensamos en una persona abocada por entero a su trabajo, un estudioso, con la capacidad y el talento para plasmar sus conocimientos.

Adalberto reunía todas estas condiciones, pero lo más importante, lo que lo distinguía, fue su respeto y humanidad hacia el paciente.

Miembro Honorario de la SACPER y de la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Rosario y Litoral; Ex Presidente de la misma, durante el año 1994 y Ex Presidente del Congreso Argentino SACPER en el año 2007.

Ex Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Escuela del Centenario de Rosario, Encargado de su Centro Formador de residentes; Docente de Cirugía Plástica, en la Catedra de Cirugía I de la Facultad de Medicina de la UNR.

Recibió su formación de grado en la Facultad de Medicina de la UNR, y como cirujano plástico se formó en el Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario; realizó luego una pasantía con el Dr. Michael Drivers, en Toronto (Canadá).

En los últimos 25 años, ejerció su actividad privada en la Clínica Albertengo de Cirugía Plástica, junto a su entrañable amigo el Dr. Juan Albertengo.

Persona afable, cordial, respetado y querido no solo por sus pacientes, sino también por sus colegas, con quienes mantuvo toda su vida una excepcional relación e hizo un culto de la amistad.

Formó, junto a su esposa Meme, una hermosa familia, con 3 hijos: Agustín, Nicolás y Tomás, sus respectivas nueras y 4 nietos.

Alegre, divertido y generoso como pocos; dispuesto siempre a compartir buenos momentos, donde desplegaba toda su simpatía, su amor por la música y su pasión por el golf.

Los que más lo conocimos, los que tuvimos la suerte de compartir gran parte de nuestra vidacon él, seremos quienes más sentiremos su ausencia. Extrañaremos su “Qué hacés, Tío”, cariñoso saludo con el que festejaba cada encuentro.

Hoy, con inmensa pena, nos toca a nosotros decirle: “¡Chau Tío, hasta siempre!”.

Dres. Juan Albertengo y Edgardo Raggi
Autor correspondencia: revista@sacper.org.ar

Dr. Santiago Bolzán. In memoriam

Dr. Santiago Bolzán (1983 -2020)

Adiós, querido amigo, se queda corto este espacio para describir la persona que fuiste y lo que significas para todos los que tuvimos la suerte de conocerte.

El Dr. Santiago Bolzan de 35 años, hijo de Teresita y del Dr. Jorge Bolzán, era oriundo de la ciudad de Paraná.

Junto a su mujer, Faustina, fue padre de Lucas de 3 años y de Catalina de 8 meses.

Se formó en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de la ciudad de Rosario. Realizó el posgrado de cirugía trorácica en el Hospital San Martín de Paraná y se especializó como cirujano plástico en la Clínica Juri, donde continuó como colaborador científico. En la actualidad ejercía activamente en el Hospital San Martín de Paraná y en el Instituto Médico del Parque junto a su padre.

Era miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Rosario y del Litoral, así como de la Asociación Médica Argentina y SACPER.

Santiago era un virtuoso profesional, amante de lo que hacía; entregado a su arte y su continuo perfeccionamiento. Quienes lo conocieron fueron testigos de su pasión y dedicación para con esta profesión, un amor que compartió con su hermana y su padre.

Santi reunía todas las virtudes y cualidades de una gran persona.

Fue alguien extremadamente bondadoso, de gran corazón.

Empático y respetuoso; alguien íntegro y sin maldad.

Alegre, con una calidez entrañable que siempre lo caracterizó. Una persona transparente y accesible.

Su creatividad afloraba en su profesión y en su música.

Sus valores, sus palabras y sus acciones estaban siempre alineados. Sereno y paciente en sus formas. Era verdaderamente auténtico. Alguien genuino. Humilde para reconocer sus logros. Honrado.

Aportó al desarrollo de nuestra sociedad porque supo dejar grabados estos valores en todos nosotros.

Siempre agradecido con la vida y sus seres queridos.

Querido Santi, muchas gracias por el ejemplo de vida que nos diste con tu forma de ser. Más personas como vos son lo que este mundo necesita.

Así te vamos a recordar siempre, con alegría, una sonrisa y la paz que nos transmitiste.

Dr. Juan José Juri
Autor correspondencia: Juan José Juri. revista@sacper.org.ar

Dr. Juan Carlos Seiler. In memoriam

Falleció el 19 de octubre de 2020.

Juan Carlos estaba casado desde hace 50 años con su compañera de toda la vida, Graciela. De esta unión nacieron sus hijos Federico, Verónica y Juan Ignacio, que a su vez le dieron cinco nietos.

Juan Carlos –Charly para sus amigos– tuvo una fructífera actuación tanto en el ámbito asistencial como en societario. Cursó la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires y realizó la residencia en Cirugía General en el Hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

Comenzó su actividad como cirujano plástico en la Sala 7 del Hospital Rawson, la continuó en el Hospital Policial Churruca-Visca (1973-85) y, a partir de 1985, en el servicio de Cirugía Plástica del Hospital Alemán, en donde atendió hasta pocos días antes de contraer la enfermedad.

Su actividad societaria fue muy importante, con participación en múltiples congresos y simposios nacionales e internacionales presentando trabajos y coordinando y dirigiendo mesas de debate sobre diversos temas de la Cirugía Plástica. Fue Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires en 2003, Director del Simposio Siglo XXI en 2004 y Presidente del Congreso Argentino de Cirugía Plástica en 2010, que fue llamado Congreso del Bicentenario.

Fue también delegado nacional ante la ISAPS y designado Miembro Honorario Nacional de la Asociación Médica Argentina.

Charly era amante de los deportes, de los viajes y de la música, que lo llevó a ser un asiduo concurrente al Teatro Colón. Como persona disfrutó de la amistad y de la vida en familia. Agradezco a la vida haber tenido un amigo como Charly, quien siempre se caracterizó por su disposición a la conciliación ante cualquier clase de conflicto.

Te vamos a extrañar, querido Charly.

Dr. Enrique Pedro Gagliardi
Autor correspondencia: Enrique Pedro Gagliardi. revista@sacper.org.ar

Dr.Paulino Morales: In memoriam

El Dr. Paulino Morales ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tuvo su primera experiencia quirúrgica como ayudante del Dr. Bernardo Houssay en cirugía experimental, egresando con diploma de honor en el año 1962.

Ya médico, fue ayudante del Dr. Iván Goñi Morenos y del Dr. Diego Zavaleta hasta completar su formación en Cirugía General, para luego incursionar en la Cirugía Plástica con el Dr. Eduardo Marino en el Hospital Rawson. Posteriormente se desempeñó en el Hospital Durand con el Dr. Jorge Likson, y finalmente como Jefe de Sección de Cirugía Plástica del Hospital Francés hasta fines de 1998.

Fue director del Curso para Formación de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Francés, director del Curso Trienal de la Sociedad Argentina, Estética y Reparadora (SACPER) e integrante del Consejo Académico de la carrera de especialista en Cirugía Plástica de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

A nivel local, fue miembro titular y fundador de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA), que lo tuvo como presidente entre los años 1989/1990, y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER), de la que fue presidente entre los años 2000/2001.

A nivel internacional fue director del Comité de Docencia de la Fundación Internacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (IPRAF), miembro de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) y miembro titular del Comité Ejecutivo de la International Cofederation for Plastic Reconstructive and Aesthetic Surgery (IPRAS), sin duda el máximo cargo jerárquico obtenido.

Siempre mostró mucho interés por la anatomía facial, siendo un referente a nivel mundial en la Cirugía Plástica Estética Facial, publicando en los años 1984, 1991 y 2000 sus célebres trabajos acerca del sistema músculo aponéurotico superficial (SMAS), supracigomático, infracigomático, tratamiento del panículo adiposo malar y surco labiomandibular, respectivamente.

Casado con Inés Cornejo Patrón Costas y padre de Juan e Inesita, fue un hombre estudioso, dueño de una cultura inmensa, abocado al crecimiento y desarrollo de nuestra Sociedad (SACPER).

Su deceso se produjo el 29 de agosto. Todos quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, sus colegas, discípulos y amigos, lo recordamos con inmenso cariño, afecto y admiración.

Dres. Eduardo Errea, Raúl Tolaba y Gonzalo Aguirre
Autor correspondencia: revista@sacper.org.ar

Dr. Jorge Miguel Rizzi. In memoriam

Nunca imaginé que algún día me tocaría escribir sobre una de las personas que fue parte de mi formación como cirujano plástico. Es un momento raro con un dejo de tristeza, pero siento el orgullo de poder recordarlo y en estas líneas contarles quien fue Jorge Miguel Rizzi, uno de mis maestros.

Lo conocí allá por 1992 en nuestro querido Hospital San Roque de la Provincia de Córdoba. Oriundo de Corrientes, de la Ciudad de Esquina, excelente profesional, humilde como pocos, empezó su carrera como médico en nuestra Ciudad haciendo su formación bajo la tutela del Dr. Martínez Ruiz. Luego de obtener su segundo título en medicina legal, dio sus primeros pasos en reconocimientos médicos de la provincia de Córdoba, para dedicarse finalmente y por completo a lo que fue su gran pasión, la cirugía plástica.

Encontró en nuestro hospital otra de sus debilidades, enseñar y trasmitir a los residentes del Servicio de Cirugía Plástica los conocimientos y experiencias que le dieron los más de 35 años como especialista, estudioso, recto, respetuoso con los pacientes, colegas y el resto de las personas que pudieron compartir su espacio de trabajo.

Miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Córdoba, de la cual fue presidente en el período 1994/95, miembro titular de SACPER y jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Hospital San Roque, donde se retiró en 2004.

A todas sus virtudes le sumaria el gran amor por su familia: su esposa Marquesa, a la cual amaba con pasión igual que a sus 5 hijos varones. Jorge era una persona alegre de gran corazón que siempre te aconsejaba de la mejor manera no solo en lo profesional sino también en lo cotidiano.

Cuando le llegó el momento de dejar de ejercer la profesión priorizó su salud y la familia. Esta decisión fue precipitada por una enfermedad cardiovascular, y por la misma causa el 5 de agosto de 2020 nos dejó físicamente. Siento que es una gran pérdida: gracias por tus enseñanzas y consejos de vida como maestro, compañero y amigo. Nunca te olvidaremos.

Dr. Omar Pellicioni
Autor correspondencia: Omar Pellicioni. revista@sacper.org.ar

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Juan Albertengo
Miembro de SACPER.
Edgardo Raggi
Miembro de SACPER.
Juan José Juri
Miembro de SACPER.
Enrique Pedro Gagliardi
Miembro de SACPER.
Eduardo Errea
Miembro de SACPER.
Raúl Tolaba
Miembro de SACPER.
Gonzalo Aguirre
Miembro de SACPER.
Omar Pellicioni
Miembro de SACPER.

Autor correspondencia


.

Correo electrónico:

Para descargar el PDF del artículo
Dr. Adalberto Borgatello, Dr. Santiago Bolzán, Dr. Juan Carlos Seiler, Dr. Paulino Morales, Dr. Jorge Miguel Rizzi

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugía Plástica, Volumen Año 2020 Num 03

Haga click aquí

Titulo
Dr. Adalberto Borgatello, Dr. Santiago Bolzán, Dr. Juan Carlos Seiler, Dr. Paulino Morales, Dr. Jorge Miguel Rizzi

Autores
Juan Albertengo, Edgardo Raggi, Juan José Juri, Enrique Pedro Gagliardi, Eduardo Errea, Raúl Tolaba, Gonzalo Aguirre, Omar Pellicioni

Publicación
Revista Argentina de Cirugía Plástica

Editor
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Fecha de publicación
2020-09-30

Registro de propiedad intelectual
© Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar

So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca, Es­té­ti­ca y Re­pa­ra­do­ra | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST