FacebookTwitter

 

Artículo Original

Resolución de hipertrofia de labios menores mediante técnicas simples

C Auvieux Arias, A Huaman Ríos, B de la Fuente, F Pildain, G Dávalos Nunes

Revista Argentina de Cirugía Plástica 2021;(01):0021-0024 


Introducción. La hipertrofia de los labios menores se define como tejido labial que sobresale más allá de los labios mayores, puede afectar de manera uni- o bilateral y resultar en dispareunia, interferencia con los deportes, dificultades con la limpieza, irritación e infecciones crónicas del tracto urinario, incomodidad para el uso de prendas ajustadas, además de trastornos psicológicos. Todos estos motivos llevan a las mujeres a la consulta. La reducción de labios menores es el procedimiento estético genital femenino más común. Este trabajo tiene como objetivo presentar técnicas de baja complejidad para resolver diferentes grados de hipertrofia de labios menores.
Materiales y métodos. Estudio retrospectivo, observacional que comprendió 3 pacientes entre el periodo de marzo del 2019 a febrero 2020 que Incluyó a pacientes con hipertrofias leves y moderadas.
Resultados. En 2 pacientes se realizó escisión directa y en 1, técnica del desepitelizado más lipotransferencia de labios mayores, sin evidenciar complicaciones mayores.
Discusión. Si bien en la literatura se han reportado un gran número de técnicas quirúrgicas, cada una de ellas debe adecuarse al tipo de hipertrofia labial. La técnica del desepitelizado permite conservar un borde natural, con conservación de la coloración y textura original de la paciente, aporte neurovascular, pero no es conveniente utilizarla en pacientes de grados mayores de hipertrofia. La escisión directa proporciona una técnica simple para la escisión del exceso de tejido en pacientes con mayor tamaño de sus labios menores, pero elimina el contorno, la coloración y la textura naturales del borde libre, aun así, las pacientes resultan conformes con su nuevo aspecto.
Conclusión. La reconstrucción de los labios menores, utilizando las técnicas de desepitelización y escisión directa, es confiable y da un resultado cosmético y funcional exitoso. Estas técnicas son de baja complejidad, tiempo operatorio breve, técnicamente reproducibles, dando gran conformidad y resultando un método seguro.


Palabras clave: hipertrofia de labios menores, reducción de labios menores, escisión directa, desepitelización central.

Introduction. Hypertrophy of the labia minora is defined as lip tissue that protrudes beyond the labia majora, can affect unilaterally or bilaterally and result in dyspareunia, interference with sports, difficulties with cleaning, irritation and chronic infections of the urinal tract, discomfort for wearing tight clothes, in addition to psychological disorders. All these reasons lead women to the consultation. Labia minora reduction is the most common female genital cosmetic procedure. This work aims to present low complexity techniques to resolve different degrees of hypertrophy of the labia minora.
Materials and methods: retrospective, observational study that comprised 3 patients between the period of March 2019 to February 2020 that included patients with mild and moderate hypertrophy.
Results: Direct excision was performed in 2 patients and in 1, de-epithelialization technique plus lipotransference of the labia majora. Without showing major complications.
Discussion: Although a large number of surgical techniques have been reported in the literature, each of them must be adapted to the type of lip hypertrophy. The de-epithelialization technique allows a natural border to be preserved, with preservation of the patient’s original color and texture, neurovascular supply, but it is not convenient to use it in patients with higher degrees of hypertrophy. Direct excision provides a simple technique for excision of excess tissue in patients with larger labia minora, but removes the natural contour, coloration and texture of the free edge, yet patients are still satisfied with their new appearance.
Conclusion. The reconstruction of the labia minora, using de-epithelialization and direct excision techniques is reliable and gives a successful cosmetic and functional result. These are low complexity techniques, short operating time, technically reproducible, giving great conformity and resulting in a safe method.


Keywords: labia minora hypertrophy, labia minora reduction, direct excision, central de-epithelialization.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugía Plástica hacer click aquí.

Recibido 2021-03-10 | Aceptado 2021-04-04 | Publicado 2021-03-31

Figura 1. Anatomía de la vagina3.

Figura 2. Clasificación por protrusión más allá de los labios mayores. Clase I (0 a 2 cm de prot...

Figura 3. Técnica de escisión directa. Izquierda: marcación. Derecha: se delimita el tejido a esc...

Figura 4. Técnica de desepitelizado central.

Figura 5. Izquierda: paciente con hipertrofia labial leve. Derecha: Posoperatorio inmediato de técn...

Figura 6. Izquierda: marcación preoperatoria de paciente con hipertrofia de labios menores moderado...

Figura 7. Izquierda: paciente con hipertrofia labial moderada. Derecha: postoperatorio inmediato de ...

Introducción

La hipertrofia de los labios menores se define como tejido labial que sobresale más allá de los labios mayores1. Puede afectar de manera uni- o bilateral, provocar asimetrías, que eventualmente puede llegar a ser de tamaño similar después del crecimiento puberal normal, pero también puede afectar a ambos labios.

Anatómicamente, los labios menores son dos pliegues del
gados de piel desprovistos de pelo, pero poseen glándulas sebáceas y ecrinas; los surcos interlabiales los separan de los labios mayores1. Las partes laterales de los labios menores forman el prepucio del clítoris, mientras que las partes mediales forman su frenillo2 (Figura 1). Los labios menores tienen una sensibilidad notable, debido a la presencia de muchas terminaciones nerviosas libres y receptores sensoriales. Las glándulas sebáceas y sudoríparas son numerosas y se abren directamente sobre la piel1.

Entre las causas más comunes se describen origen congénito y dentro de las causas adquiridas, las hormonas androgénicas exógenas en la infancia, la sensibilidad a los estrógenos tópicos, estiramiento o fijación de peso de los labios, dermatitis secundaria a incontinencia urinaria, linfedema vulvar y enfermedades mielodisplásicas3. Muchas de las pacientes que presentan hipertrofia de labios la desarrollan después de la pubertad.

En cuanto a la edad, diferentes autores informan un amplio rango etario comprendido entre los 11 y 68 años3.

Esta variante de la anatomía puede resultar en dispareunia, interferencia con los deportes, dificultades con la limpieza, irritación e infecciones crónicas del tracto urinario, incomodidad para el uso de pantalones ajustados, además de síntomas psicológicos relacionados como angustia emocional significativa, especialmente en poblaciones adolescentes3, interferencia en su vida sexual, etc. Todas estas afecciones llevan a las pacientes a la consulta.

La reducción de labios menores es el procedimiento estético genital femenino más común. Las mujeres buscan la reducción de los labios internos de la vagina para lograr un ideal cosmético o para eliminar la incomodidad con la ropa, el ejercicio o las relaciones sexuales. La mayoría de las mujeres consideran que los labios menores estéticos no sobresalen de los labios mayores4.

Este trabajo tiene como objetivo presentar técnicas de baja complejidad resolución diferentes grados de hipertrofia de labios menores.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional que comprendió 3 pacientes entre el período de marzo del 2019 a febrero 2020. Incluyó a pacientes con hipertrofias leves y moderadas utilizando el sistema de clasificación simplificado propuesto por Saba Motakef et al.3 (Figura 2) que es una modificación de la clasificación de Franco para hipertrofia de labio menor5,6. Se excluyeron pacientes con grados de hipertrofia mayor.

El motivo por el cual las pacientes solicitaron tratamiento quirúrgico fue mejorar funcionalidad y apariencia de sus labios menores. En cuanto a la etiología, 2 de las pacientes refirieron haber notado el agrandamiento de sus labios durante el período puberal, y 1 en el posparto. Las técnicas utilizadas fueron escisión directa y desepitelización, ambas con anestesia local y de forma ambulatoria.

Técnica quirúrgica

Escisión directa: marcación del tejido a resecar a aproximadamente 1 cm de su inserción en la vulva, infiltración con lidocaína al 2%, se delimita el área de sección con pinza Crile curva colocada sobre toda la longitud del labio menor, con la concavidad de la pinza hacia el cuerpo de la paciente, resección con tijera del tejido labial redundante en toda su extensión y aproximación sus dos hojas para el cierre con sutura continua con vycril 3.0. El mismo procedimiento se realiza en el labio contralateral (Figura 3).

Técnica de desepitelizado: marcación previa del tejido a resecar en cara interna del labio menor teniendo la precaución de dejar 1 cm aproximadamente del ancho del labio ya que debe protruir ligeramente del introito7, infiltración con lidocaína al 2%, desepitelizado central de forma bilateral y reaproximación de márgenes con sutura intradérmica de vycril 4.0. Luego extracción lipídica de región abdominal infraumbilical, dejando decantar en jeringas de 10 ml hasta que la grasa se separa de los glóbulos rojos. Se obtuvieron 30 ml de grasa y con ello se rellenaron los labios mayores por medio de incisiones a nivel anterior con microcánula de 3 x 120 mm (Figura 4).

Resultados

En 2 pacientes se realizó escisión directa y en 1, técnica del desepitelizado asociado a lipotransferencia de labios mayores (Figuras 5, 6 y 7).

La edad promedio fue de 27 años (rango de 18 a 36 años). El tiempo operatorio medio fue de 25 min. Las 3 pacientes fueron dadas de alta el mismo día de la intervención.

En cuanto a las complicaciones, no se reportaron complicaciones mayores.

Las pacientes estuvieron satisfechas con su apariencia posoperatoria, mejoraron la higiene, revirtieron irritación crónica, mejoraron su calidad sexual y autoestima.

Discusión

La hipertrofia labial es una condición anatómica que ha llevado a la consulta a muchas mujeres por diferentes causas, tanto psíquicas como funcionales. Si bien en la literatura se ha reportado un gran número de técnicas quirúrgicas, cada una de ellas debe adecuarse al tipo de hipertrofia labial que presente la paciente, logrando un resultado lo más óptimo posible, resecando labios menores hipertrofiados, manteniendo el suministro neurovascular, preservando el introito, color óptimo, combinación de texturas y mínima invasividad.

Según el algoritmo de Ellsworth5, las pacientes con hipertrofias grados 1 y 2 pueden ser tratadas mediante la técnica del desepitelizado y las pacientes con grados superiores mediante técnicas resectivas (escisión directa y resección en cuña).

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas, la técnica del desepitelizado permite conservar un borde natural, con conservación de la coloración y textura original de la paciente, aporte neurovascular, pero no es conveniente utilizarla en pacientes de grados mayores de hipertrofia ya que no conseguiría reducir lo suficiente el tamaño de los labios menores. La escisión directa proporciona una técnica simple para la escisión del exceso de tejido en pacientes con mayor tamaño de sus labios menores y, aunque esta técnica elimina el contorno, la coloración, la textura natural del borde libre y coloca una línea de sutura en el borde libre de los labios menores que puede conducir a la formación de cicatrices visibles, ninguna de estas afirmaciones con respecto a la formación de cicatrices ha sido validada en ningún estudio hasta ahora, y las pacientes resultan conformes con la nueva coloración.

En cuanto a la resección en forma de cuña, conserva el contorno natural y la coloración del borde libre de los labios menores; pero puede crear un contraste abrupto en la coloración de los labios menores, donde los tejidos se aproximan y la cicatriz longitudinal resultante puede distorsionar los labios y además el patrón vascular aleatorio del pedículo superior predispone a un mayor riesgo de necrosis de la punta, lo que puede provocar fibrosis, cicatrices y distorsión labial8,19,10.

Conclusión

La reconstrucción de los labios menores utilizando la técnica de la desepitelización y la escisión directa es confiable y da un resultado cosmético y funcional aceptable. Estas técnicas son de baja complejidad, tiempo operatorio breve, técnicamente reproducible, dando gran conformidad a las pacientes y al cirujano, resultando un método seguro.

Créditos

Las imágenes fueron tomadas por el autor.

  1. Puppo V. Anatomy and physiology of the clitoris, vestibular bulbs, and labia minora with a review of the female orgasm and the prevention of female sexual dysfunction. Clin Anat 2013;26:134-52.

  2. Puppo V. Embryology and anatomy of the vulva: the female orgasm and women’s sexual health. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2011;154:3-8.

  3. Motakef S, et al. Vaginal Labiaplasty: Current Practices and a Simplified Classification System for Labial Protrusion. Plastic and Reconstructive Surgery 2014:774-88.

  4. Alter GJ; Labia Minora Reconstruction Using Clitoral Hood Flaps, Wedge Excisions, and YV Advancement Flaps. Plastic and Reconstructive Surgery; 2010:2356-2363.

  5. Ellsworth WA, et al. Techniques for Labia Minora Reduction: An Algorithmic Approach. Aesth Plast Surg 2010;34:105-10.

  6. Franco T, Franco D. Hipertrofia de Ninfas. J Bras Ginecol 1993;103:163-5.

  7. Choi HY, Kim KT. A new Method for Aesthetic Reduction of Labia Minora (the Deepithelialized Reduction Labioplasty). Plastic and Reconstructive Surgery 2000;419-422.

  8. Maas SM, Hage JJ. Functional and aesthetic labia minora reduction. Plast Reconstr Surg. 2000;105:1453-6.

  9. Alter GJ. A new technique for aesthetic labia minora reduction. Ann Plast Surg 1998;40:287.

  10. Munhoz AM, Filassi JR, Ricci MD, Aldrighi C, Ferreira MC. Aesthetic labia minora reduction with the inferior wedge resection and superior pedicle flap reconstruction. Plast Reconstr Surg 2006;118:1237.

Autores

C Auvieux Arias
Residente del Servicio de Cirugía Plástica. Miembro en formación SACPER.
A Huaman Ríos
Cursista UBA del Servicio de Cirugía Plástica. Miembro en formación SACPER.
B de la Fuente
Residente del Servicio de Cirugía Plástica. Miembro en formación SACPER.
F Pildain
Jefe de Residentes de Cirugía Plástica.
G Dávalos Nunes
Jefe del Servicio de Cirugía Plástica. Miembro titular SACPER. Hospital General de Agudos “Enrique Tornú”.

Autor correspondencia

C Auvieux Arias
Residente del Servicio de Cirugía Plástica. Miembro en formación SACPER.

Correo electrónico: auvieuxcarolina@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Resolución de hipertrofia de labios menores mediante técnicas simples

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugía Plástica, Volumen Año 2021 Num 01

Haga click aquí

Revista Argentina de Cirugía Plástica
Número 01 | Volumen 67 | Año 2021

Titulo
Resolución de hipertrofia de labios menores mediante técnicas simples

Autores
C Auvieux Arias, A Huaman Ríos, B de la Fuente, F Pildain, G Dávalos Nunes

Publicación
Revista Argentina de Cirugía Plástica

Editor
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Fecha de publicación
2021-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar

So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca, Es­té­ti­ca y Re­pa­ra­do­ra | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST