FacebookTwitter

 

Artículo Original

Revista Argentina de Cirugía Plástica. Estadística de publicaciones de los últimos 15 años

Esteban Elena Scarafoni, Armando Pomerane

Revista Argentina de Cirugía Plástica 2021;(01):0025-0028 


Introducción. Este año se cumplen 68 años de la primera edición de la Revista Argentina de Cirugía Plástica en 1953. Esta continúa siendo el principal órgano de difusión de la Sociedad y un espacio de comunicación y publicación de novedades locales e internacionales.
Objetivo. Realizar una revisión de todos los artículos publicados en los últimos 15 años mostrando las estadísticas y tendencias de publicación de la Revista Argentina de Cirugía Plástica.
Método. Se realizó una búsqueda manual de los archivos digitalizados en la página web de la SACPER que comprendió a todos los artículos publicados en la Revista desde el año 2006 hasta el 2020 inclusive. De cada artículo se recopilaron los siguientes datos: año de publicación, número de autores, país de origen y filiación de los mismos, tema y subtema de los artículos, tipo de artículo y participación de Cirujanos Plásticos en formación en los artículos junto con el orden de aparición de autoría de los mismos y el tipo de artículo en que se involucraron.
Resultados. Desde el año 2006, se publicó un total de 51 números que incluyeron 221 artículos. El promedio de números por año fue de 3,4 y el promedio de artículos por año fue de 14,73. El 57% fue catalogado como artículos originales, el 29% como reportes de caso y el 14% como artículos de revisión. Argentina fue el país con mayor número de publicaciones. Con referencia a la temática, 57% (n=126) de los artículos fueron sobre Cirugía Reparadora, seguidos por un 30,3% (n=67) sobre Cirugía Estética. En referencia a los médicos en formación, tuvieron participación en el 30,8% (n=68) de los artículos. El 47,1% lo hizo como primer autor. El tipo de artículos más realizado por los residentes fueron reportes de caso en un 55,9% seguido por artículos originales en un 29,4% y artículos de revisión en un 14,7%. Dentro de la temática, los artículos de cirugía reconstructiva fueron los más realizados, con un 82,4%.
Conclusiones. El trabajo presenta las estadísticas y tendencias de publicaciones de los últimos 15 años de la Revista Argentina de Cirugía Plástica. Si bien el número de publicaciones se ha mantenido constante durante dicho período, la participación de cirujanos plásticos en formación como autores se encuentra en aumento con un adecuado nivel de participación.


Palabras clave: estadística, tendencia, residentes, Argentina, publicación.

Background. This year marks the 68th anniversary of the first edition of the Argentine Journal of Plastic Surgery in 1953. This continues to be the main journal of the Argentinian Society and a place for communication and publication of local and international news.
Objective. To carry out a statistical review and find out about the publishing profile and trend of publications of the journal during the last 15 years.
Method. We performed a digital search in the SACPER database to evaluate all articles published in the journal between 2006-2020. The following data was collected: year of publication, affiliation of the authors, authorship order, theme, resident participation and their order of appearance.
Results. A total of 51 volumes including 221 articles were reviewed. The average volumes per year was 3,4 and the average of articles per year was 14,73. 57% of the articles were original whereas 29% were case report and 14% review articles. Argentine was the country with the higher number of publications. Reconstructive surgery was the main theme with 57%. Resident participation was found in 30,8% of the articles, 47,1% of the cases as first authors. Case report was published in 55,9% or articles. Reconstructive surgery was the main theme.
Conclusion. The work presents the statistics and trends of publications of the last 15 years of the Revista Argentina de Cirugía Plástica. Although the number of publications has remained constant during this period, the participation of plastic surgeons in training as authors is increasing with an adequate level of participation.


Keywords: statistics, trends, resident, Argentine, publication.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugía Plástica hacer click aquí.

Recibido 2021-03-15 | Aceptado 2021-03-27 | Publicado 2021-03-31

Figura 1. Gráfico que muestra el porcentaje y distribución de las diferentes temáticas en los art...

Figura 2. Arriba. Gráfico de torta que muestra el porcentaje de participación de médicos en forma...

Figura 3. Gráfico que muestra el número de publicaciones por año y su tendencia de los últimos 1...

Figura 4. Gráfico que muestra la tendencia de la temática de artículos en los últimos 15 años. ...

Figura 5. Gráfico que muestra el número de publicaciones de cirujanos plásticos en formación por...

Introducción

En 1953, un año después de la creación de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER), se publicó el primer ejemplar de la Revista bajo la dirección del Dr. Miguel Correa Iturraspe. Con el nombre de Revista de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, se publicaron los resúmenes de todos los trabajos presentados en las sesiones científicas de la Sociedad. Tuvo una segunda edición 3 años después, en 1956, a cargo del Dr. José Spera. Si bien por motivos económicos tuvo que ser discontinuada, se constituyó como la primera revista de la especialidad de la región iberolatinoamericana1.

En 1960, se reanudó la publicación de la revista bajo el nombre de Boletín de Cirugía Plástica. Esta vez, se incluyeron los trabajos completos presentados en las sesiones científicas societarias. Se editó durante 4 años en forma bimestral hasta que, en 1965, se interrumpió su publicación2.

Luego de un período de 12 años sin ediciones, en 1977, bajo la presidencia de Néstor Maquieira y la dirección editorial de José Juri, se edita nuevamente con el nombre de Revista de Cirugía Plástica Argentina. Más tarde, en 1991, bajo la dirección editorial del Dr. Claudio Angrigiani, se modificó el nombre a Revista Argentina de Cirugía Plástica, nombre que mantiene actualmente. Fue a partir de 1995 que la revista comenzó a publicarse sin interrupciones hasta el día de la fecha2.

Luego de 68 años de esa primera edición, la revista continúa siendo el órgano oficial de difusión de la sociedad y un espacio para la comunicación y publicación de novedades locales e internacionales.

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de todas las publicaciones de los últimos 15 años mostrando las estadísticas y tendencias de publicación de la Revista Argentina de Cirugía Plástica.

Materiales y métodos

Se realizó una búsqueda manual de los archivos digitalizados en la página web de la SACPER incluyendo todos los artículos publicados en la Revista Argentina de Cirugía Plástica en los últimos 15 años desde el año 2006 hasta el 2020 inclusive.

Se excluyeron todos los artículos editoriales, actas de congreso y comunicaciones.

De cada artículo se recopilaron los siguientes datos: año de publicación, número de autores, país de origen y filiación de los mismos, tema y subtema de los artículos y tipo de artículo. También se recopiló la participación de Cirujanos Plásticos en formación en los artículos, el orden de aparición de autoría de los mismos y el tipo de artículo en que se involucraron.

Las filiaciones de los autores se dividieron en 4 grupos: Hospitales o Instituciones Públicas, Hospitales o Instituciones Privadas, Práctica Privadas y Universidades. Se consideró el lugar de procedencia del primer autor en caso de reportarse múltiples filiaciones.

Según el tema, los artículos se dividieron en Cirugía Reconstructiva, Cirugía Estética, Medicina Estética, Estudios experimentales, Estudios Anatómicos y Otros. Cada uno de los temas fue a su vez, dividido según el subtema específico.

Todos los datos se recopilaron en el programa Excel expresando los resultados en forma de gráficos y porcentajes.

Resultados

Desde el año 2006, se publicaron un total de 51 números que incluyeron 221 artículos. El promedio de números por año fue de 3,4 con un rango de 2 a 4 y el promedio de artículos por año fue de 14,73 con un rango de 9 a 20, resultando en un promedio de 4,33 artículos por número. Del total de artículos, el 57% (n=126) fueron catalogados como artículos originales, un 29% (n=64) como reportes de caso y un 14% (n=31) como artículos de revisión. El promedio de autores por artículo fue de 3,19 con un rango de 1 a 13. En un 21,3% (n=47) de los casos, los artículos presentaron un único autor.

Argentina fue el país con mayor número de publicaciones, representando el 91% (n=201) de los artículos, seguido por México con un 2,7% (n=6), Paraguay y Uruguay con un 1,4% (n=3) cada uno y Estados Unidos y Colombia con un 0,9% (n=2).

El 47,3% (n=95) de los artículos tenían como afiliación un Hospital Público, un 17,9% (n=36) una Institución Privada y un 23,4% práctica privada; 13 artículos marcaban como filiación una Universidad y 8 artículos no tenían asignados la filiación de los autores. Dentro de los hospitales públicos, el Hospital Tornú, el Hospital Ramos Mejía y el Hospital Santojanni fueron los que aportaron el mayor número de artículos, seguidos por el Hospital Perrando de Chaco, el Hospital de Quemados y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP). Dentro de las instituciones privadas, el Hospital Italiano fue el de mayor número de publicaciones. A nivel universitario, la Universidad Católica Argentina encabezó la lista.

En cuanto al grupo etario, un 69,7% de los artículos fueron realizados en población adulta, un 10% en población pediátrica y un 1,8% en forma mixta. En un 18,6% de los artículos, la población no aplicaba por el tipo de estudio.

Con referencia a la temática, 57% (n=126) de los artículos fueron sobre Cirugía Reparadora, un 30,3% (n=67) sobre Cirugía Estética, un 5% (n=11) sobre Medicina estética y un 7,7% sobre otros temas (Figura 1). Dentro de la Cirugía Reparadora, el subtema más tratado fue reconstrucción de cabeza y cuello con un 34,9% (44 artículos) seguido por reconstrucción de extremidades con un 14,3%, reconstrucción mamaria con un 11,9%, cirugía maxilofacial con un 7,1% y microcirugía y quemados con un 5,6% cada uno. Dentro de la cirugía estética, la cirugía mamaria representa el 43,3% (n=29) seguido por cirugía de contorno corporal con un 25,4% y blefaroplastia con un 7,5% cada uno.

En referencia a los médicos en formación, tuvieron una participación en el 30,8% (n=68) de los artículos. En cuanto al número de residentes por artículo, en un 42,6% (n=29) se mencionó un solo residente, en un 27,9% (n=19) dos, en un 19,1 % (n=13) 3 y en un 10,3% había 4 o más autores en formación. A su vez, dentro de los 68 artículos en donde participaban, el 47,1% lo hizo como primer autor. El tipo de artículos más realizado por los residentes fueron reportes de caso en un 55,9% seguido por artículos originales en un 29,4% y artículos de revisión en un 14,7%. Dentro de la temática, los artículos de cirugía reconstructiva fueron los más realizados con un 82,4% (n=56) (Figura 2).

Discusión

El presente trabajo es el primero en reportar las estadísticas de publicaciones de la Revista Argentina de Cirugía Plástica y analizar las tendencias de los últimos 15 años. El período seleccionado fue en base a los números digitalizados de la revista, lo que facilitó la búsqueda de artículos.

Si analizamos el total de artículos por años, se observa que el número de publicaciones se ha mantenido constante en los últimos 15 años con ligeras variaciones (Figura 3). En cuanto a la temática de los artículos, los que tratan sobre cirugía reconstructiva fueron los más publicados, seguidos por los de cirugía estética. Si se analiza la tendencia de las temáticas de publicaciones, se observa que hay un aumento gradual en la tendencia de publicaciones de cirugía reconstructiva a la par que se observa un descenso en las publicaciones de cirugía estética, más marcado en los últimos años (Figura 4).

El otro de los puntos a analizar es la participación de los médicos en formación como autores de los artículos. La publicación científica no solo permite comunicar ideas y documentar la propiedad intelectual, sino que también favorece el aprendizaje y el pensamiento crítico3.

Publicar aumenta las posibilidades académicas, ya que el número de publicaciones y la cantidad de primera autorías son dos de los factores más importantes que se tienen en cuenta durante los procesos de aplicaciones a residencias y fellowships4-6. Sumado a esto, el número de publicaciones está relacionado con el rendimiento académico durante la residencia7. Todo esto demuestra que las publicaciones son una herramienta invaluable y que los programas de medicina tanto de pregrado como de posgrado deben fomentar la investigación y la escritura de artículos científicos8. A nivel latinoamericano, Navia et al.9 publicaron un artículo que evaluaba la tendencia de publicaciones de todos los países miembros de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP), incluyendo Argentina. En su artículo, los autores reportan una tasa de participación de cirujanos plásticos en formación de 8,4%. Sin embargo, también informan que la baja tasa se asoció a una falta de reporte de la calidad de residentes de los autores, lo que subestimó el resultado. Esto lo demostraron al revisar los artículos de los autores chilenos, comparándolos con las bases de datos del registro nacional, con lo que el porcentaje logró aumentar de 8,4 a un 34,4%, valor que se asemeja al reportado en este trabajo.

Un punto interesante para analizar es la tendencia de participación de cirujanos plásticos en formación como autores a lo largo de los años (Figura 5). Se observa que hay una tendencia creciente de participación de los mismos con un gran aumento en los últimos años. Si se compara el promedio de artículos por residentes de los primeros 7 años con los últimos 8, se observa un aumento de más del doble (2,65 vs. 6,71).

Una de las limitaciones, al igual que en el artículo de Navia, es el reporte insuficiente de calidad de autores y su filiación. Algunos artículos no presentaban filiaciones ni categorías de autor, lo que podría haber subvalorado algunos reportes.

Conclusiones

El trabajo presenta las estadísticas y tendencias de publicaciones de los últimos 15 años de la Revista Argentina de Cirugía Plástica. Si bien el número de publicaciones se ha mantenido constante durante dicho período, la participación de cirujanos plásticos en formación como autores se encuentra en aumento con un adecuado nivel de participación.

  1. Losardo, R; Conde Orellana, E. Historia de la Revista Argentina de Cirugía Plástica. Revista de la Asociación Medica Argentina 2013. 126: (4) 24-7.

  2. Losardo, R; Conde Orellana, E. Primeros 10 años de la Revista de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Rev. Arg. Ciru. Plast 2013. 19: (4) 103-7.

  3. Schein M, Farndon JR, Fingerhut A. Why should a surgeon publish? Br J Surg. 2000;87(1):3-5.

  4. Seaburg LA, Wang AT, West CP, et al. Associations between resident physicians’ publications and clinical performance during residency training. BMC Med Educ 2016;16(22):1-6.

  5. La Grasso JR, Kennedy DA, Hoehn JG, et al. Selection Criteria for the Integrated Model of Plastic Surgery Residency, Plast and Reconstr Surg 2008;121(3):121-5.

  6. Mellia JA, Jou C, Rathi S, et al. An In-Depth Analysis of Research Output in Successful Integrated Plastic Surgery Match Applicants and Factors Associated With Matching at Top-Ranked Programs. J Surg Educ 2020;S1931-7204(20):30219-1. 

  7. Nagarkar P, Pulikkottil B, Patel A, Rohrich RJ. So You Want to Become a Plastic Surgeon? What You Need to Do and Know to Get into a Plastic Surgery Residency. Plastic and Reconstructive Surgery 2013;131(2):419-22.

  8. Cuenca-Pardo JA, Álvarez-díaz CDJ. La importancia de publicar un artículo médico. Cirugía Plástica México 2013;23(3):133-5.

  9. Navia A, Lopez A, Gonzalez T, et al. Tendencias y perfil de publicación de los cirujanos plásticos de los 22 países miembros de la FILACP, revisión de los últimos 20 años. Cir. plást. iberolatinoam 2019;45(1):81-90.

Autores

Esteban Elena Scarafoni
Residente de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital de Quemados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Armando Pomerane
Jefe de Unidad Internación de Cirugía Plástica del Hospital de Quemados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Autor correspondencia


.

Correo electrónico:

Para descargar el PDF del artículo
Revista Argentina de Cirugía Plástica. Estadística de publicaciones de los últimos 15 años

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugía Plástica, Volumen Año 2021 Num 01

Haga click aquí

Revista Argentina de Cirugía Plástica
Número 01 | Volumen 67 | Año 2021

Titulo
Revista Argentina de Cirugía Plástica. Estadística de publicaciones de los últimos 15 años

Autores
Esteban Elena Scarafoni, Armando Pomerane

Publicación
Revista Argentina de Cirugía Plástica

Editor
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Fecha de publicación
2021-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar

So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca, Es­té­ti­ca y Re­pa­ra­do­ra | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST