FacebookTwitter

 

Obituario

Dr. José Juri

Juan José Juri

Revista Argentina de Cirugía Plástica 2021;(01):0045-0045 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugía Plástica hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2021-03-31

Dr. José Juri. In memoriam

Figura 1. Dr. José Juri

El 18 de marzo del corriente año, el Profesor Doctor José Juri falleció a los 87 años de edad. Su mujer y compañera de vida Nora, junto a sus hijos Justo y Juan José lo despedimos con profundo pesar.

Es una gran responsabilidad el intentar describir a una persona tan característica y única como lo fue él; pero es también un gran honor el poder hacerlo.

José Juri fue hijo y hermano; esposo y padre; jinete, payador y recitador; médico, psiquiatra y cirujano plástico; poeta y filósofo; dibujante y escultor; mago; entrenador y criador de caballos de carrera; profesor y maestro de cientos de alumnos.

Fue creador, innovador y transgresor; un artista y esteta en todas sus formas; poseedor de una cultura general digna de admiración.

Médico de vocación, se recibió en la Universidad de Buenos Aires, donde también se especializó en psiquiatría.

Como cirujano se formó en el Hospital Prof. Luis Güemes de Haedo y completó su formación como cirujano plástico en el Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires.

No me alcanzan las palabras para describir fidedignamente la importancia que tuvo en la historia y el desarrollo de la cirugía plástica argentina e internacional. 

Fundador y Director de la Clínica Juri de Cirugía Plástica y Fundación José Juri. Fue director de la Residencia Nacional Oficial en Cirugía Plástica del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Profesor Titular en distintas universidades nacionales. Relator oficial en los Congresos Internacionales de EE.UU., Inglaterra, Francia, Canadá, Japón, Italia, Brasil, México, Perú, Chile y Uruguay. Autor de 20 técnicas originales y 150 trabajos publicados. Colaboró en al menos 15 libros de la especialidad. Ha dictado cursos de perfeccionamiento en Cirugía Plástica en Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, EE.UU., Canadá, España, Inglaterra, Francia, Italia, Grecia y Japón. Recibió premios a nivel nacional e internacional por sus trabajos y aportes a la especialidad. Nombrado Doctor Honoris Causa por diversas universidades internacionales.

Realizó cientos de cirugías ad honorem para ayudar a quienes carecían de posibilidades y siempre con una sonrisa en su rostro.

Mi padre fue un ser de carácter único; poseedor de innumerables cualidades, todas ellas reunidas en una misma persona.

Fue un luchador, brillante en sus formas, tenaz y seguro de sí mismo.

No supo conocer lo imposible, siempre leal a sus formas, enfrentó la vida con valentía y estoicismo. 

A la vez, también coexsitían en él un ser cálido, con un gran sentido del humor y considerado con quienes más lo necesitaban.

Un amante de las artes y de lo bello. Un incansable innovador.

Acérrimo defensor de sus ideales, un verdadero apasionado por todo lo que hacía.

Nos enseñó a vivir intensamente, con amor y pasión por nuestro oficio.

Como tutor y maestro, dejó una huella marcada en todos aquellos que tuvimos la dicha de acompañarlo en su camino.

Supo ser generoso a la hora de compartir sus conocimientos, que le llevaron una vida entera de sacrificio, trabajo, meditación y dedicación adquirir.

A la hora de enseñar pudimos conocer su lado más humilde.

Seguramente vivirá en todos nosotros, sus alumnos, cada vez que entremos en un quirófano resonarán sus consejos en nuestros corazones como si estuviera a nuestro lado.

Nos enseñó que la meditación y el razonamiento llevan a la creación y al conocimiento.

Nos enseñó también a ser generosos y apasionados por el saber, por siempre nos quedará un profundo agradecimiento por todo lo transmitido.

Nuestro maestro se ha ido.

Lo recordaremos como patrono de nuestro arte y profesión, dio todo lo que tuvo por ella sin guardarse nunca nada.

Ayudó, guió y enseñó generosamente a todos aquellos que compartieron un quirófano con él.

Único e irrepetible, un personaje magnético que pertenecerá in aeternum a un selecto grupo de iconos en nuestra profesión.

Eterna admiración y agradecimiento a mi padre y maestro. 

Extrañaremos tu sonrisa cómplice, exigente y desafiante; tus innumerables anécdotas y tu sabiduría de vida con esa picardía que te caracterizaba.

Estas palabras son el reflejo de lo que su familia, sus alumnos y sus colegas pensamos de él.

Fuiste un elegido y así te recordaré siempre, intenso, incansable e irreproducible. un espíritu inquieto.

Supiste cultivar tus dones y proyectarlos sin descanso.

Te amo y te admiro como siempre lo hice y haré. Tantas charlas, tu sabiduría, los congresos, el quirófano, las carreras de caballos, tus recitados y nuestros asados. Te llevaré por siempre en mi corazón.

Te amo, mi Tata; buen viaje, ya nos volveremos a ver.

Dr Juan José Juri

Clínica Juri de Cirugía Plástica. Miembro SACPER, SCPBA

Correspondencia: Juan José Juri. revista@sacper.org.ar

Recibido: 02/04/2021 | Aceptado: 04/04/2021

CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR DOCTOR JOSÉ JURI

- Fundador y Director de la Clínica Juri de Cirugía Plástica y Fundación José Juri.

- Profesor Titular de la Primera Cátedra de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina de la Universidad Interamericana.

- Profesor Titular de la Primera Cátedra de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

- Director de la Residencia Nacional Oficial en Cirugía Plástica del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

- Relator Oficial en los Congresos Internacionales de EEUU, Inglaterra, Francia, Canadá, Japón, Italia, Brasil, México, Perú, Chile y Uruguay.

- Autor de 20 técnicas originales y 150 trabajos publicados.

- Autor del libro Cirugía Plástica del Cuero Cabelludo, en colaboración con el Doctor Juan José Juri. Edit. Amolca, Venezuela, 2007.

- Autor del libro Rinodeformación Secundaria, en colaboración con el Doctor Juan José Juri. Edit. Amolca, Venezuela, 2013.

- Miembro Honorario de la Academia de Medicina de Córdoba; de la Academia de Medicina de Lima; de la Academia Internacional de Cirugía Estética; y de la Academia de Cirugía Plástica de Rumania.

- Maestro de Cirugía Estética, título otorgado por la Sociedad Española de Cirugía Estética.

- Miembro Honorario de 20 sociedades científicas.

- Presidente de Honor de seis Congresos Internacionales: Estados Unidos; Francia (1990, 1994 y 1997); Italia (1994); Portugal (1995); España; y Rumania (2000).

- Colaboró en 15 libros de la especialidad.

- Ha dictado Cursos de perfeccionamiento en Cirugía Plástica en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Río Cuarto, Tucumán y Resistencia.

- Ha dictado cursos de perfeccionamiento en Cirugía Plástica en Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, EEUU, Canadá, España, Inglaterra, Francia, Italia, Grecia y Japón.

- Premio Senior LELIO ZENO al Mejor Trabajo del Congreso anual de la Sociedad Argentina de Cirugía Estética. Diploma y Trofeo. 1974.

- Premio al Mejor Trabajo del año de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica por su trabajo: “Cirugía Plástica del Cuero Cabelludo”. Diploma y Medalla de Oro. 1978.

- Premio de Investigación AVELINO GUTIERREZ de la Academia Nacional de Medicina, por su libro: “Anatomía de la Vascularización e Inervación Miocutánea con Propósito Reconstructivo”. Diploma y Medalla de Oro. 1980.

- Bisturí de Oro de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica por sus aportes a la Cirugía Plástica. 1990.

- Premio RALPH MILLARD al Mejor Trabajo del Congreso otorgado por la Sociedad Canadiense de Cirugía Plástica por su trabajo: “Rinoplastía Secundaria”. 1991.

- Premio UGARIT de Ciencia y Técnica otorgado por la Sociedad Sirio-Libanesa de Buenos Aires por su trayectoria internacional. 1993.

- Premio Bienal MANUEL AUGUSTO MONTES DE OCA al Mejor Trabajo de Cirugía, por su Libro sobre “Últimos Avances en Cirugía Reconstructiva”, otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. 1995.

- DOCTOR HONORIS CAUSA de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. 1996.

- Premio Transacademia. Diploma de Honor y Medalla de Oro por su labor científica Internacional. 1997.

- Premio: “Excelencia 2000 en Cirugía Estética”, otorgado por la Academia Americana de Cirugía Estética (EE.UU.). 1998.

- DOCTOR HONORIS CAUSA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oradea, Rumania. 2000.

- Premio Bienal de la Asociación Argentina de Cirugía (Diploma y medalla de plata) en colaboración con el Doctor Juan José Juri por un libro de la Clínica sobre cirugía reparadora distribuido en 40 países. 2008

- DOCTOR HONORIS CAUSA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires. Argentina. 2009.

- DOCTOR HONORIS CAUSA de la Universidad de Aquino. Ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Bolivia. 2010.

- Premio Andreas Vesalio al Mejor Trabajo de Investigación: “Evaluación de satisfacción de las pacientes en mastectomía con preservación de piel y reconstrucción inmediata mediante implantes en un solo tiempo quirúrgico”, otorgado por la Universidad Abierta Interamericana. Argentina. 2013.

- Premio Dr. José María Mainetti al mejor trabajo en Cirugía General u Oncológica por su trabajo Corrección Quirúrgica de los tumores (benignos y malignos) de la cubierta cutánea y de sus secuelas por ablación. Mención Especial - Diploma. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 2013.

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Juan José Juri
Clínica Juri de Cirugía Plástica. Miembro SACPER, SCPBA.

Autor correspondencia

Juan José Juri
Clínica Juri de Cirugía Plástica. Miembro SACPER, SCPBA.

Correo electrónico: cp@meducatium.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Dr. José Juri

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugía Plástica, Volumen Año 2021 Num 01

Haga click aquí

Revista Argentina de Cirugía Plástica
Número 01 | Volumen 67 | Año 2021

Titulo
Dr. José Juri

Autores
Juan José Juri

Publicación
Revista Argentina de Cirugía Plástica

Editor
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Fecha de publicación
2021-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar

So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca, Es­té­ti­ca y Re­pa­ra­do­ra | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST