FacebookTwitter

 

Artículo Original

Tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia con láser CO2 en pacientes de Clínica Estrella

Nelson Estrella León, Camila Muñoz Garrido, Ma Gabriela Paredes

Revista Argentina de Cirugía Plástica 2021;(02):0082-0085 


El síndrome genitourinario de la menopausia se refiere a los signos y síntomas relacionados a la disminución estrogénica dando como resultado una atrofia vaginal, esto ocasiona un gran impacto negativo en las actividades cotidianas de las mujeres, existen varios tratamientos para aliviar y resolver los síntomas, siendo los más frecuentes la incontinencia urinaria por esfuerzo y resequedad vaginal. Dentro de los distintos tratamientos, el láser tiene como objetivo la restauración de la mucosa vaginal, estimulando los fibroblastos para obtener la neo colagenogenesis y vascularización, recuperando su funcionalidad y obteniendo mejoría de los síntomas junto con la calidad de vida de las pacientes.


Palabras clave: menopausia, estrógeno, atrofia, incontinencia.

Genitourinary syndrome of menopause refers to a group of signs and symptoms related to the decreased estrogen and as a result, the vaginal atrophy, this has a great negative impact on the daily activities of women, there are several treatments to alleviate and resolve the symptoms, the most frequent being stress urinary incontinence and vaginal dryness. Among the different treatments, the laser aims to restore the aavaginal mucosa, stimulating fibroblasts to obtain neo-collagen oogenesis and revascularization, recovering their functionality and obtaining an improvement in symptoms along with the quality of life of patients.


Keywords: menopause, estrogen, atrophy, incontinence.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugía Plástica hacer click aquí.

Recibido 2021-10-01 | Aceptado 2021-10-14 | Publicado 2021-06-30

Tabla 1.

Figura 1. Epitelio vaginal normal.

Figura 2. Mucosa vaginal en proceso de atrofia.

Figura 3. Atrofia de la mucosa vaginal.

Figura 4. Atrofia de la mucosa vaginal.

Figura 5. Regeneración y re epitelización de la mucosa vaginal.

Introducción

El síndrome genitourinario de la menopausia hace referencia al conjunto de signos y síntomas relacionados con la disminución de estrógenos y otras alteraciones hormonales que incluyen cambios tanto en la vagina y demás genitales externos. Este fue definido en 2013 por la International Society for the Study of Women ‘s Sexual Health y la North American Menopause Society (NAMS) para sustituir a la antigua denominación de atrofia vaginal o vulvovaginal (AVV)1.

La menopausia indica la transición de la pérdida de producción de estrógeno en los ovarios y como consecuencia a esta pérdida ocurre una disfunción vulvovaginal donde se altera el epitelio vaginal y disminuyen las células superficiales así como la producción de glucógeno; ocurren también otros fenómenos como la disminución de lactobacilos vaginales, al disminuir su sustrato; aumento del pH, al verse reducida la producción de ácido láctico bacteriano; disminución del flujo vascular y reducción de las secreciones vaginales. Todo ello conduce a la sintomatología propia de la atrofia vaginal. Además, se produce pérdida de los pliegues rugosos vaginales y adelgazamiento de la mucosa, debido a la reducción del soporte de colágeno del epitelio vaginal, dado que la renovación de este disminuye ante la falta de estrógenos2-4.

Dentro del conjunto de signos y síntomas presentes en el síndrome genitourinario de la menopausia encontramos sequedad por falta de lubricación, ardor e irritación; síntomas de urgencia urinaria, disuria e infecciones urinarias recurrentes, causando un verdadero problema a la calidad de vida de las pacientes e interfiriendo con sus actividades cotidianas6.

La atrofia vaginal no sólo puede ocurrir en mujeres durante el periodo de menopausia, también puede ocurrir en mujeres de cualquier edad que experimenten una disminución en la estimulación estrogénica de los tejidos urogenitales por distintos factores como un estado hipoestrogénico durante el período posparto, periodo de lactancia, amenorrea hipotalámica o fármacos antiestrogénicos.

Por otro lado, la incontinencia urinaria forma parte de los síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia y representa una elevada prevalencia. La incontinencia urinaria ocurre cuando hay una pérdida involuntaria de orina considerando distintos aspectos como su presentación, tipo, frecuencia, impacto de los síntomas sobre la calidad de vida del paciente, entre otros.

La integridad de la vejiga, el suelo pélvico y la uretra juegan un papel fundamental para que se presente o no esta enfermedad, por eso es muy importante establecer el tipo de incontinencia para establecer un tratamiento adecuado. Existen distintos tipos de incontinencia urinaria:

• Incontinencia urinaria por esfuerzo

• Incontinencia de urgencia

• Incontinencia mixta

• Incontinencia por rebosamiento

La incontinencia urinaria por esfuerzo es el tipo más común en mujeres, está determinada por un aumento de la presión intraabdominal posterior a realizar un esfuerzo físico y la cantidad de pérdida de orina dependerá de la intensidad del esfuerzo y el grado de afectación de las estructuras involucradas. Este grado puede estar asociado a la debilidad del suelo pélvico o la disfunción intrínseca del esfínter por debilidad muscular de la uretra.

La hiperlaxitud vaginal ocurre cuando disminuye o se pierde la tensión de las paredes vaginales provocando aumento del diámetro vaginal y disminución de la sensibilidad y satisfacción sexual. En el cáncer de mama la atrofia vaginal ocurre por efecto secundario de los tratamientos aplicados a dicha patología y como no se recomienda terapia de restitución hormonal para mejorar todos los síntomas como consecuencia de la atrofia vaginal16.

Existen distintas opciones de tratamientos para los signos y síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia, desde terapia hormonal sustitutiva hasta tecnología láser CO2 donde los objetivos son la reepitelización, favorecer la producción de colágeno para lograr un aumento de grosor de la mucosa y de la elasticidad e hidratación del tejido.

Material y método

Se realizó el estudio con 100 pacientes de la Clínica Estrella, sexo femenino con un rango de edad entre 45-65 años, se clasificó por grupos de acuerdo a los síntomas presentados, sometidos a 3 y hasta 5 sesiones con tecnología láser CO2 fraccionado con la máquina Monalisa Touch.

Estudio de investigación de tipo retrospectivo, transversal, observacional con enfoque cualitativo.

Resultados

Dentro del estudio realizado con un universo de 100 pacientes de la Clínica Estrella, se clasificó por grupos de acuerdo a los síntomas presentados y la mejoría de los mismos al tratarlos con tecnología láser a lo largo varias sesiones realizadas según el requerimiento de cada paciente.

Los casos y síntomas presentados de mayor a menor incidencia en estas pacientes fueron, incontinencia urinaria por esfuerzo (60%), resequedad vaginal (24%), distensión del introito vaginal (10%), flacidez en mujeres multíparas (4%) y pacientes con antecedente patológico personal de cáncer de mama que no pueden adoptar un tratamiento de restitución hormonal (2%) (Figura 1, Tabla 1).

Resultados histopatológicos

(Figuras 2, 3, 4, 5)

Discusión

El uso del láser CO2 funciona mediante distintos mecanismos. Por su coeficiente de absorción del agua por la lámina propia de la vagina (un 90% de su composición es agua), ya que el láser es captado por el agua. Por la aplicación fraccionada de la energía, de modo que el tejido sano recubre inmediatamente el tejido quemado y así se evita el dolor y se consigue una regeneración del introito vaginal y recuperación rápida. Y por su efecto térmico donde el calor transmitido al agua estimula los fibroblastos mismos que producen colágeno. El láser provoca una pequeña ablación, de unos 30 μm de tejido. A continuación se forma una protección natural, con una coagulación de unos 20 μm. Por último, se produce la neocolagenogénesis, ya que todo el calor que se transmite a toda la lámina estimula los fibroblastos. Los efectos del láser se desarrollan en tres fases. En la primera, de dos o tres días de duración, se produce un ligero edema y se liberan mediadores químicos. Estos mediadores todavía no están bien estudiados. La segunda fase es la de proliferación, con formación de nuevo colágeno y neovascularización. Esta fase dura unos 30 días, por lo que el intervalo entre sesiones debe ser de un mes como mínimo. La tercera fase es la de remodelación. Tiene una duración de 30-40 días e incluye la maduración de las fibras de colágeno, la neovascularización y el aumento de la lubricación y la acidez vaginal. Al terminar esta fase, la mucosa de la vagina ha recuperado su fisiología y funcionalidad.

Otra alternativa de tratamiento es el uso de terapia hormonal e hidratantes, lubricantes locales vaginales que presentan un problema por la falta de adherencia al tratamiento, disminuyendo así la eficacia en sus resultados.

Conclusiones

El tratamiento con láser CO2 brinda una alternativa regenerativa y no invasiva para la restauración del epitelio de la mucosa vaginal que se ve afectada por el síndrome genitourinario de la menopausia, en pacientes con atrofia vaginal y todo lo que ello conlleva. A pesar de no ser la primera línea de tratamiento para los signos y síntomas por disminución de estrógeno, las sesiones con láser evitan la falta de adherencia al tratamiento que por lo general tiene la terapia de restitución hormonal. Con esta alternativa se obtienen resultados efectivos por la resolución de los síntomas por incontinencia urinaria por esfuerzo, resequedad vaginal, sensibilidad y satisfacción sexual, mejorando así la calidad de vida de las mujeres, como fue visualizado en nuestros pacientes.

  1. Portman DJ, Gass ML, Vulvovaginal Atrophy Terminology Consensus Conference Panel. Genitourinary syndrome of menopause: new terminology for vulvovaginal atrophy from the International Society for the Study of Women’s Sexual Health and the North American Menopause Society. J Sex Med 2014; 11:2865.

  2. Moalli PA, Talarico LC, Sung VW, et al. Impact of menopause on collagen subtypes in the arcus tendineus fasciae pelvis. Am J Obstet Gynecol 2004;190:620–7 4.

  3. Phillips CH, Anthony F, Benyon C, Monga AK. Collagen metabolism in the uterosacral ligaments and vaginal skin of women with uterine prolapse. BJOG 2006;113:39–46 5.

  4. Tinelli A, Malvasi A, Rahimi S, et al. Age-related pelvic floor modifications and prolapse risk factors in postmenopausal women. Menopause 2010;17:204–12.

  5. Gartner LP, Hiatt JL. Texto Atlas de Histología. 3ra ed. McGraw- Hill.:2007. Pág 484-488.

  6. Ruth Freeman, MDa,b,*, Robert M. Lewis, MD: The therapeutic role of estrogens in postmenopausal women. Endocrinol Metab Clin N Am 33 (2004) 771-789.

  7. Moral E, Delgado JL, Carmona F, Caballero B, Guillán C, González PM, et al. Genitourinary syndrome of menopause. Prevalence and quality of life in Spanish postmenopausal women. The GENISSE study. Climacteric 2018;21:167-73.

  8. Management of symptomatic vulvovaginal atrophy: 2013 position statement of The North American Menopause Society. Menopause 2013;20:888-902.

  9. Lethaby A, Ayeleke RO, Roberts H. Local oestrogen for vaginal atrophy in postmenopausal women. Cochrane Database Syst Rev 2016;(8):CD001500.

  10. Salvatore S, Leone U, Athanasiou S, et al. Histological study on the effects of microablative fractional CO2 laser on atrophic vaginal tissue: an ex vivo study. Menopause 2015;22:845-9.

  11. Calleja-Agius J, Brincat MP. Urogenital atrophy. Climacteric 2009;12:279-85.

  12. Mehta A, Bachmann G. Vulvovaginal complaints. Clin Obstet Gynecol 2008;51: 549-55.

  13. Perino A, Calligaro A, Forlani F, et al. Vulvo-vaginal atrophy: a new treatment modality using thermo-ablative fractional CO2 laser. Maturitas 2015;80:296-301.

  14. Fredman MA. Vaginal pH, estrogen and genital atrophy. Menopause Management 2008;17:9-13.

  15. Goldstein I. Recognizing and treating urogenital atrophy in postmenopausal women. J Womens Health (Larchmt) 2010;19:425-32.

  16. Nappi RE, Lachowsky M. Menopause and sexuality: prevalence of symptoms and impact on quality of life. Maturitas 2009;63:138-41.

  17. Ibe C, Simon JA. Vulvovaginal atrophy: current and future therapies (CME). J Sex Med 2010;7:1042-50.

  18. Sadovsky R, Basson R, Krychman M, et al. Cancer and sexual problems. J Sex Med 2010;7:349-73.

  19. Pruthi S, Simon JA, Early AP. Current overview of the management of urogenital atrophy in women with breast cancer. Breast J 2011;17:403-8.

  20. A, Addamo G, Brandi H. Vaginal fractional CO2 laser: a minimally invasive option for vaginal rejuvenation. Am J Cosmet Surg 2011;28:156-62.

  21. Salvatore S, Nappi RE, Parma M et al.: Sexual function after fractional microablative CO2 laser in women with vulvovaginal atrophy. Climateric 2015;18:219-25.

  22. Castelo-Branco C, Cancelo MJ, Villero J, Nohales F, Juliá MD. Management of postmenopausal vaginal atrophy and atrophic vaginitis. Maturitas 2005;52 Suppl 1:S46-S52.

  23. Palacios S, Mejía A, Neyro JL. Treatment of the genitourinary syndrome of menopause. Climacteric 2015;18:sup1:23-9.

  24. Nachtigall E. Comparative study: Replens versus local estrogen in menopausal women. Fertil Steril 1994;61:178-80.

  25. Chin SN, Trinkaus M, Simmons C, et al. Prevalence and severity of urogenital symptoms in postmeno-pausal women receiving endocrine therapy for breast cancer. Clin Breast Cancer 2009;9:108-17.

  26. Tierney EP, Hanke CW. Fractionated carbon dioxide laser treatment of photoaging: prospective study in 45 patients and review of the literature. Dermatol Surg 2011;37:1279-90.

  27. Lee MS. Treatment of vaginal relaxation syndrome with an Erbium:YAG laser using 90° and 360° scanning scopes: a pilot study and short- term results. Laser Ther 2014;23:129-38.

  28. Townsend DE, Levin RU, Crun CP, Richart RM. Treatment of vaginal carcinoma in situ with carbon dioxide laser. Am J Obstet Gynecol 1982;143:565-8.

  29. Adelman MR, Tsai LJ; Tangchitnob EP, Kahn BS. Laser technology and application in gynaecology. J Obstet Gynaecol 2013;33:225-31.

  30. Bachmann GA, Notelovitz M, Kelly SJ, et al. Long-term nonhormonal treatment of vaginal dryness. Clin Pract Sexuality 199

Autores

Nelson Estrella León
Clínica Estrella, Guayaquil, Ecuador.
Camila Muñoz Garrido
Clínica Estrella, Guayaquil, Ecuador.
Ma Gabriela Paredes
Clínica Estrella, Guayaquil, Ecuador.

Autor correspondencia

Nelson Estrella León
Clínica Estrella, Guayaquil, Ecuador.

Correo electrónico: info@nelsonestrella.com

Para descargar el PDF del artículo
Tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia con láser CO2 en pacientes de Clínica Estrella

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugía Plástica, Volumen Año 2021 Num 02

Haga click aquí

Revista Argentina de Cirugía Plástica
Número 02 | Volumen 67 | Año 2021

Titulo
Tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia con láser CO2 en pacientes de Clínica Estrella

Autores
Nelson Estrella León, Camila Muñoz Garrido, Ma Gabriela Paredes

Publicación
Revista Argentina de Cirugía Plástica

Editor
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Fecha de publicación
2021-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar

So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca, Es­té­ti­ca y Re­pa­ra­do­ra | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST