FacebookTwitter

 

Artículo Original

Manejo quirúrgico de heridas por mordeduras de perro en pacientes pediátricos: nuestra experiencia en 8 años

Andrés Rivadeneira Maldonado, Jimmy Andrade Montesdeoca, Mei Lin Chen, Mario Delgado Panchana, Cristian Reino Chariguaman, Daniel Acosta Bowen

Revista Argentina de Cirugía Plástica 2021;(02):0067-0070 


Introducción. Hasta un 90% de las mordeduras de animales son producidas por perros. Los niños son la población más vulnerable frente a las mordeduras ya que suelen afectar una mayor proporción de superficie corporal.
Objetivo. Analizar la casuística de mordeduras de perro y su repercusión en nuestro entorno.
Métodos. Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de un período de 8 años, que incluyó a todos los pacientes de 0 a 18 años con diagnóstico de mordedura de perro.
Resultados. Se incluyeron 183 pacientes con diagnóstico de mordedura de perro. El promedio de edad fue de 6,1 años, y el grupo etario más afectado fue el de los niños de 3 a 5 años (38,3%). El tratamiento quirúrgico fue dividido en pacientes que requirieron rafia por planos (84,6%), colgajos (11,4%), injertos (3,4%) y puntos de aproximación (1%). Se reportaron 8 pacientes con complicaciones (4,4%).
Conclusión. Los niños de 3 a 5 años son los más afectados por mordeduras de perro y la zona de cabeza y cuello es la más común. Un porcentaje importante de pacientes requirieron colgajos e injertos con buenos resultados.


Palabras clave: mordeduras, perro, niños, cirugía, colgajo, injertos, análisis de costo.

Introduction. Up to 90% of animal bites are produced by dogs. Children are the most vulnerable population because bites tend to affect greater body surface area.
Outcome. Analyze dog bites cases and their impact on our environment.
Methods. An observational, descriptive, retrospective study during an 8 year period was carried out, which included all patients from 0 to 18 years with a diagnosis of dog bite.
Results. A total of 183 patients with a diagnosis of dog bite were found. The average age was 6.1 years, and the age group most affected was children from 3 to 5 years old (38.3%). Surgical treatment was divided into: patients who required suture by planes (84.6%), flaps (11.4%) and grafts (3.4%) and approximation stitches (1%). Complications were reported in 8 patients (4.4%).
Conclusion. Children from 3 to 5 years old are the most affected by dog bites, the head and neck area is the most common. A significant percentage of patients required flaps and grafts with good results.


Keywords: bites, dog, children, surgery, flap, grafts, cost analysis.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugía Plástica hacer click aquí.

Recibido 2021-09-19 | Aceptado 2021-11-25 | Publicado 2021-06-30

Gráfico 1. Distribución de pacientes según sexo.

Gráfico 2. Distribución de pacientes según grupo etario.

Gráfico 3. Distribución de pacientes según localización de las lesiones.

Gráfico 4. Tipos de tratamiento quirúrgico.

Gráfico 5. Complicaciones postratamiento.

Figura 1. A) Herida por mordedura de perro en hemicara derecha. B) Resultado posterior a ...

Figura 2. A) Herida por mordedura de perro en labio superior. B) Resultado posterior a cir...

Figura 3. A) Múltiples heridas por mordedura de perro en hemicara derecha. B) Resultado p...

Figura 4. A) Herida por mordedura de perro en hemicara derecha. B) Resultado p...

Introducción

Las mordeduras por animales se encuentran entre las 10 primeras causas de lesiones no fatales en niños de 5 a 9 años, en su mayoría producidas por perros, y en menor porcentaje por gatos, roedores y humanos1.

Los niños presentan una mayor proporción de superficie corporal, con menor capacidad de ejercer mecanismos de defensa durante el ataque. La estatura los hace propensos a que la mordedura comprometa cara y cuello1. Por lo general, en pediatría, el tratamiento de estos pacientes es multidisciplinario para un tratamiento efectivo, evitando así secuelas a largo plazo2-4.

Las investigaciones que describen la epidemiología de la mordedura de perro en niños en nuestro medio son muy escasas; por esa razón, el objetivo de este estudio es describir la población afectada por mordeduras de perros y el manejo quirúrgico en pediatría.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo que incluyó todos los pacientes de 0 a 18 años que hubieran sido ingresados por el servicio de Emergencia del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde en Guayaquil, Ecuador, con diagnóstico de mordedura de perro en el período diciembre 2012 a diciembre 2020. Mediante la revisión de historias clínicas se recolectaron los datos correspondientes a las variables sexo, edad, lugar de la mordedura, tratamiento quirúrgico requerido, complicaciones y días de hospitalización. Estos datos se expresan en números enteros, y porcentaje. Para el cálculo de las medidas de tendencia central se utilizó el programa estadístico MedCalc 19.7.2.

Resultados

Se incluyeron 183 pacientes con diagnóstico de mordedura de perro. De ellos, 107 (58,4%) correspondieron al sexo masculino y 76 (41.6%) al sexo femenino (Gráfico 1).

El promedio de edad fue de 6,1 años (rango de 11 meses a 16 años), los grupos etarios más afectados fueron, en orden descendente: 3-5 años, 70 casos (38,3%); 6-10 años, 66 casos (36%); 0-2 años, 33 casos (18%); y de 11-18 años 14 casos (7.7%) (Gráfico 2).

Según la localización de la mordedura se reportó que las lesiones en cabeza y cuello predominaron con 153 casos (83,6%) (Figura 1), seguidas de las lesiones en extremidades representadas por 23 casos (12,6%) –distribuidas de la siguiente forma: miembro superior 11 (6%), miembro inferior 12 (6,6%)– y genitales 7 (3,8%) .(Gráfico 3).

En cuanto al tratamiento, el 100% de los pacientes recibió antibióticos por vía oral a base de amoxicilina/ácido clavulánico a dosis de 60-80 mg/kg/día o intravenosa a dosisde 100 mg/kg/día. El promedio de días de hospitalización fue de 4,1 (rango: 1 a 30 días).

El esquema de vacunación de los pacientes estuvo completo en 126 de los casos (68,8%), incompleto en 12 (6,6%) y en 45 casos (24,6%) se desconocía el estado de vacunación. En estos dos últimos grupos, se actualizó el esquema de vacunación a base de vacuna antitetánica durante la hospitalización.

El tratamiento quirúrgico fue dividido en: rafia por planos en 155 casos (84,6%); colgajos en 20 pacientes (11,4%), de los cuales se realizaron colgajos de avance (Figuras 1a y 1b) en 19 (10,4%), siendo este el más el más común, y colgajo de rotación en 1 paciente (0,54%) (Gráfico 4). En 6 casos (3,4%) se realizó injertos y en 2 casos puntos de aproximación (1%) (Figura 2). Se reportaron 8 pacientes con complicaciones (4,4%) como: infección de la herida 5 (2,8%), dehiscencia de sutura 2 (1,1%) y granulomas 1 (0,54 %) (Gráfico 5).

Discusión

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos reportó en el año 2013 más de 133,000 mordeduras de perro en niños menores de 18 años, y las estimaciones en países en desarrollo pueden ser hasta cien veces más5-8. La literatura reporta que en la Ciudad de Guayaquil existe una incidencia de 105 ataques por mordedura de perro por cada 100.000 habitantes, y de ellos el grupo etario más afectado es el de 1 a 14 años5. Sin embargo, los ensayos que describen la epidemiología de la mordedura de perro en niños en nuestro medio son muy escasas.

En el presente estudio que comprende un periodo de 8 años, se encontraron 183 pacientes que requirieron hospitalización con el diagnóstico de mordedura de perro (CIE-10 W53). En nuestro estudio existe un claro predominio en el sexo masculino, al igual que en otros artículos realizados en España, Chile y México3,9,10; sin embargo, el grupo etario afectado puede variar de un reporte a otro. En nuestro análisis, el grupo etario más afectado fue el de 3 a 5 años (38,3%) correspondiente a 70 pacientes, seguido por el grupo de 6 a 10 años (36%) que equivalen a 66 pacientes. Resultados similares fueron publicados en un estudio epidemiológico en Chile, que incluyó 2360 pacientes adultos y niños, el cual reportó que niños de 6 a 10 años, seguidos de los niños de 0 a 5 años, fueron las edades más comunes de los pacientes atendidos por mordeduras de perro9.

Los niños poseen diferentes factores tales como estatura y desarrollo cognitivo, que los hacen más vulnerables a las mordeduras de perro, en especial a las lesiones en cabeza y cuello. Esta fue la zona más afectada en nuestro grupo de estudio con 153 (83,6%) casos, coincidiendo con otros estudios de EE.UU. y Europa. Las diferentes estructuras involucradas en esta zona conllevan un manejo de mayor dificultad y repercusiones estéticas más importantes que las mordeduras en otras partes del cuerpo10,12. Los niños menores de 5 años son hasta 4 veces más vulnerables a ser mordidos por un perro, con un riesgo 6 veces mayor de ser mordido en cabeza o cuello13-15.

En una reciente publicación de España, el tratamiento quirúrgico preferido fue la sutura con puntos simples (79%), con puntos de aproximación (2%) e injertos (3%)3. Contrario a nuestro actual estudio, el mayor porcentaje de tratamiento quirúrgico fue en pacientes que requirieron rafia por planos en 155 casos (84,6%), colgajos 20 (11%), injertos (3,4%) y solo al 1% se le realizaron puntos de aproximación (Figuras 3 y 4).

Se reportaron 8 pacientes (4,4%) con complicaciones: infección de la herida 5 (2,8%), dehiscencia de sutura 2 (1,1%), granulomas 1 (0,54%). Algunos estudios han cuestionado con sus resultados el uso profiláctico de antibióticos16-18. Mc Guire et al., en un estudio de 158 pacientes, concluyeron que las tasas de infección no difieren entre pacientes que hayan recibido o no antibióticos. Reportaron que el 41,1% requirió un cierre primario simple de las heridas y la infección fue la complicación más común (4.4%)17. En nuestro estudio, con apenas 5 casos (2,8%) con complicaciones de infección de herida postratamiento, sugerimos el uso de antibioticoterapia profiláctica.

Existe escasez de información sobre el impacto económico de las lesiones por mordedura de perro en nuestra región. Como referencia, las cifras estadounidenses muestran un aumento en las reclamaciones de seguros, como consecuencia del tratamiento y las ramificaciones legales, de 324 millones de dólares a 478 millones de dólares en menos de una década, un número que probablemente aumentará19. En relación a nuestro estudio se pudo determinar un costo de hospitalización aproximado de 826,22 USD en una estancia promedio de 4,1 días, tomando en consideración que dicho valor se encuentra subvencionado en parte por la entidad que rige nuestro hospital. Si también se consideran los costos relacionados con el paciente, incluida la discapacidad permanente y la pérdida de ingresos de los padres por el cuidado posterior al tratamiento quirúrgico, estas cifras aumentan considerablemente.

El art. 585 del Código Civil Ecuatoriano considera a los animales como objetos que se mueven por sí solos. En la actualidad existe el proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) que tiene como objetivo crear conciencia sobre la defensa y los derechos de los animales, y aún no se encuentra aprobado20. Sin embargo, creemos que el proyecto debería tener un mayor enfoque en los deberes y obligaciones de los dueños al igual que en la responsabilidad civil, para así posteriormente disminuir tanto los ataques de perro, y de esta manera evitar las enfermedades raras como la rabia, como el impacto económico y psicológico para los afectados y sus padres.

Conclusiones

Considerando el grupo etario más afectado, los niños de 3 a 5 años, y siendo la cabeza y cuello la localización más frecuente de la mordedura de perro, es imperativo que los pacientes sean valorados en conjunto por los servicios de Cirugía Plástica y Cirugía Pediátrica. Lejos de ser una patología rara, es común su presentación en los servicios de emergencias. La atención primaria puede ser en centros de salud de primer nivel, pero es necesario la valoración y seguimiento por los departamentos de Cirugía Pediátrica y Cirugía Plástica para evitar las secuelas a largo plazo tanto estéticas como funcionales y psicológicas.

  1. García Huitrón JA, Cabadas Contreras A, Lara Ruiz RI, Flores Palomar FJ, De la Concha Tiznado M. Actualizaciones en la mordedura de perro. Acta MédicaGrup Ángeles 2020; 18 (3): 284-289.

  2. Pérez C. Mordeduras y picaduras de animales. En: Pérez, C. Editor. Protocolos Diagnósticos y Terapéuticos en Urgencias de Pediatría: 3ed; 2019.

  3. Del Peral Samaniego MP, Costa Roig A, Diéguez Hernández-Vaquero I, LlunaGonzález JM, Vila Carbó JJ. Mordeduras de perro, un problema vigente en nuestro entorno. Cir Pediatr 2019; 32 (4): 212-216.

  4. Shen J, Rouse J, Godbole M, Wells HL, Boppana S, Schwebel DC. Systematic Review: Interventions to Educate Children about Dog Safety and Prevent Pediatric Dog-Bite Injuries: A Meta-Analytic Review. Journal of Pediatric Psychology. 2017; 42 (7): 779-791.

  5. Calderón J. Mordeduras por perros en la ciudad de Guayaquil-Ecuador: un riesgo zoonótico? [Tesis Doctoral]. Guayaquil: Universidad Autónoma de Barcelona; 2019.

  6. Georges K, Adesiyun A. An investigation into the prevalence of dog bites to primary school children in Trinidad. BMC Public Health 2008; 8, 85.

  7. Si H, Guo ZM, Hao YT, Liu YG, Zhang DM, Rao SQ, et al. Rabies trend in China (1990-2007) and post-exposure prophylaxis in the Guangdong province. BMC Infect Dis. 2008; 8: 113.

  8. Control NC for IP and. WISQARSTM (Web-based Injury Statistics Query and Reporting System) [Internet]. 2015. Available from: https://webappa.cdc.gov/sasweb/ncipc/nfirates2001.html

  9. Villagra V, Cáceres D, Alvarado S, Salinas E, Caldera ML, Lucero E, et al. Caracterización epidemiológica de mordeduras en personas, según registro de atención de urgencia. Provincia de Los Andes, Chile. RevChilInfectol 2017; 34 (3): 212-220.

  10. Baeza-Herrera C, González-Mateos T, Castillo-Aguirre Al y col. Mordedura craneofacial por perro. Acta Pediatr Mex 2010; 31(3):89-94.

  11. Hernández P, Caballero C, Rodríguez F, Sánchez K, Pérez A. Algunos aspectos clínicos y epidemiológicos relacionados con mordeduras de perro en niños. Rev Cubana Med Trop 2020;72(1):e457.

  12. American Society of Plastics Surgeons. 2014 Plastic Surgery Statistics Report. Am SocPlastSurg. 2014.

  13. Golinko MS, Arslanian B, Williams JK. Characteristics of 1616 Consecutive Dog Bite Injuries at a Single Institution. ClinPediatr (Phila). 2017; 56 (4): 316-325.

  14. Chen HH, Neumeier AT, Davies BW, Durairaj VD. Analysis of Pediatric Facial Dog Bites. Craniomaxillofac Trauma Reconstr. 2013;6(4):225-231

  15. Kasbekar AV, Garfit H, Duncan C, Mehta B, Davies K, Narasimhan G, et al. Dog bites to the head and neck in children; an increasing problem in the UK. Clinical Otolaryngology. 2013; 38, 248-274.

  16. Piñeiro Pérez R, Carabaño Aguado I. Manejo práctico de mordeduras en Atención Primaria y en nuestro medio. PediatrAtenPrimaria 2015;17:263-70.

  17. McGuire C, Morzycki A, Simpson A, Williams J, Bezuhly M. Dog bites in children: A descriptive analysis. PlastSurg. 2018; 26 (4): 256-262

  18. Morzycki A, Simpson A, Williams J. Dog bites in the emergency department: A descriptive analysis. Can J Emerg Med. 2019; 21 (1): 63-70

  19. Insurance Information Institute. Prevent dog bites and a lawsuit; average cost of dog bite claims is on the rise. 2012. Available at: http://www.iii.org/press-release/prevent-dog- bites-and-a-lawsuit-average-cost-of-dog-bite-claims-is-on-the- rise-051712 (accessed October 31, 2017).

  20. Hernández Bustos MB, Fuentes Terán VM. La Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) en Ecuador: análisis jurídico. Derecho Anim Forum Anim Law Stud. 2018; 9 (3): 108-126

Autores

Andrés Rivadeneira Maldonado
Miembro Titular Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Médico tratante de Cirugía Plástica y Quemados, Hospital de Niños ‘Dr. Roberto Gilbert Elizalde’. Guayaquil.
Jimmy Andrade Montesdeoca
Residente postgradista del 3er año Cirugía Pediátrica. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Mei Lin Chen
Residente postgradista del 3er año Cirugía Pediátrica. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Mario Delgado Panchana
Miembro Titular Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Médico tratante de Cirugía Plástica y Quemados, Hospital de Niños ‘Dr. Roberto Gilbert Elizalde’. Guayaquil.
Cristian Reino Chariguaman
Médico especialista de Cirugía Plástica y Quemados, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Daniel Acosta Bowen
Médico. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador..

Autor correspondencia

Andrés Rivadeneira Maldonado
Miembro Titular Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Médico tratante de Cirugía Plástica y Quemados, Hospital de Niños ‘Dr. Roberto Gilbert Elizalde’. Guayaquil.

Correo electrónico: informacion@doctorrivadeneira.com

Para descargar el PDF del artículo
Manejo quirúrgico de heridas por mordeduras de perro en pacientes pediátricos: nuestra experiencia en 8 años

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugía Plástica, Volumen Año 2021 Num 02

Haga click aquí

Revista Argentina de Cirugía Plástica
Número 02 | Volumen 67 | Año 2021

Titulo
Manejo quirúrgico de heridas por mordeduras de perro en pacientes pediátricos: nuestra experiencia en 8 años

Autores
Andrés Rivadeneira Maldonado, Jimmy Andrade Montesdeoca, Mei Lin Chen, Mario Delgado Panchana, Cristian Reino Chariguaman, Daniel Acosta Bowen

Publicación
Revista Argentina de Cirugía Plástica

Editor
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Fecha de publicación
2021-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar

So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca, Es­té­ti­ca y Re­pa­ra­do­ra | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST