FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Uso de VAC en neonatos

Georgia Martínez, Jorge D’ Ángelo

Revista Argentina de Cirugía Plástica 2021;(02):0086-0089 


El objetivo de este trabajo es normatizar el uso de la terapia de presión negativa de heridas complejas en neonatos.
La iniciativa surge a partir de la negativa de nuestros proveedores locales de proporcionarnos el material del sistema VAC (cicatrización asistida por vacío), por temor a las posibles complicaciones por su uso en neonatos y escasa bibliografía al respecto.
Se presentan 2 casos tratados en neonatos entre 2018 y 2021, y se acompaña de revisión bibliográfica encontrada, de diferente etiología.
Con las conclusiones obtenidas, se pretende establecer al VAC como una herramienta terapéutica eficaz en neonatos, de igual manera que se aplica, en toda herida compleja que lo requiera, sin importar la edad del paciente.


Palabras clave: VAC en neonatos, terapia de vacío, terapia de presión negativa en neonatos.

The goal of this work is to standardize the use of negative pressure therapy for complex wounds in newborns.
The initiative arises from the refusal of our local suppliers to provide us with the VAC (vacuum-assisted healing) system material, for fear of possible complications from its use in newborns and little literature about it.
There are 2 cases treated in neonates between 2018 and 2021, and it is accompanied by found bibliographic review of different etiology.
With the conclusions obtained, it is intended to establish the VAC as an effective therapeutic tool in neonates, just as it is applied, in any complex wound that requires it, regardless of the age of the patient.


Keywords: VAC in neonates, vacuum therapy, negative pressure therapy in newborns.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses. Nivel de evidencia científica: 4 terapéutico.

Fuente de información Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugía Plástica hacer click aquí.

Recibido 2021-10-04 | Aceptado 2021-10-10 | Publicado 2021-06-30

Figura 1.

Figura 2. olocación de VAC.

Figura 3. Post-VAC, previo al IPP.

Tabla 1. Resumen de los casos y tratamiento.

Figura 4. Laparotomía exploratoria.

Figura 5. Post toilettes.

Figura 6. Colocación de VAC.

Figura 7. Post-VAC previo al IPP.

Figura 8. Algoritmo para VAC en neonatos. Protocolo sugerido y comparativo con adultos y pediátrico...

Introducción

Ya son conocidas las ventajas y beneficios de la terapia de presión negativa en heridas complejas, de diferentes etiologías, en pacientes de todas las edades (Figura 1)1,2.

Aun así, al presentarse en nuestro servicio el caso de un neonato de 7 días de vida con una quemadura química en la pierna derecha, se llamó a 2 diferentes proveedores del material para VAC (cicatrización asistida por vacío), pero dada la corta edad del paciente, su provisión nos fue denegada. Iniciamos el tratamiento con un VAC casero, con excelentes resultados. Ello nos animó a comenzar esta investigación y recopilar datos, y a registrar nuestra experiencia y sumar casos.

Sin embargo, se encontró que no hay suficiente registro de su uso en neonatos. Al comenzar la búsqueda bibliográfica, tanto en la literatura de habla hispana como inglesa, se vio que los trabajos encontrados hacen referencia a pocos casos: se habla de uno, dos, a lo sumo tres casos3, y alejados entre sí en el tiempo5,7.

Tampoco se encontró bibliografía que haga referencia a las posibles o probables complicaciones, como herniación de los tejidos blandos u órganos contenidos en el sistema VAC, generación de síndrome compartimental, hematomas, seromas, etc.

Presentamos dos casos clínicos en neonatos, con el objetivo de sumarlos a la bibliografía existente, para que se pierda el temor a las pensadas complicaciones del VAC y se normatice su aplicación, sin importar la franja etaria.

Material y métodos

Desde octubre del 2018 a mayo de 2021, se presentaron en el servicio de Cirugía plástica del Hospital de la Madre y el Niño de la ciudad Formosa, Argentina, dos casos de heridas tratadas con VAC en neonatos, de un total de 118 pacientes pediátricos menores de 14 años. De ellos, 84 corresponden a lesión por quemaduras, 8 por pérdida de sustancia en talón (por accidente con la rueda de la moto), 7 por mordedura de can, 3 por mordedura de piraña pequeña, 1 de ofidio, 1 fascitis necrosante y otras 14 heridas contuso-cortantes. Resueltas todas con diversas técnicas quirúrgicas, que incluyen desde cierre directo, VAC, injertos de piel parcial (IPP) y/o colgajos diversos.

Caso 1

Paciente femenina de 7 días de edad ingresa al servicio derivada del interior de la provincia de Formosa, con una escara negra en la pierna derecha, producida por quemadura química, ocasionada por alguna sustancia o medicación (desconocida por nosotros), inoculada a través de la vía de acceso endovenoso. Se realiza la toilette quirúrgica de la herida, de tercio medio e inferior, cara lateral, posterior y anterior de la pierna derecha, retirando el tejido no viable en su totalidad, quedando expuesto el tejido subyacente de la cara lateral, anterior y posterior de la pierna derecha. En el mismo procedimiento se realiza la cura oclusiva de la herida con un VAC casero, utilizando una esponja de poliuretano (sacada del cepillo descartable estéril para el lavado y cepillado prequirúrgico de manos, o de heridas), una sonda k-30 nasogástrica, adaptada, y film plástico adhesivo tomado de campos quirúrgicos de incisión antimicrobianos. También adaptado al tamaño y forma de la herida a cubrir excediendo sobre piel sana. Finalmente se conecta a aspiración central continua a –45 mm Hg.

A los dos días se realiza un control para evaluación del estado de la herida y los tejidos. Al no observarse ningún signo de complicación, se continúa con el VAC por 7 días más, pero esta vez, proporcionado por uno de los proveedores que aceptó el desafío viendo las condiciones favorables. Al cabo de dicho período se retira todo el material de VAC, observando una limpieza total de la herida, considerable disminución del área cruenta, y formación de tejido de granulación en el lecho, lo que posibilitó la inmediata cobertura con IPP tomado de cara posterior de muslo derecho, culminando de manera satisfactoria la curación de la herida (Figuras 2 y 3).

Caso 2

Paciente femenina de 20 días de edad, con diagnóstico de fascitis necrotizante del recién nacido, secundaria a enterocolitis necrotizante del recién nacido4,6. Luego de 2 toilettes quirúrgicas, toma de muestra y cultivo de secreción, limpieza y desbridamiento de la herida, se decide colocar VAC casero con el mismo material utilizado en el caso 1, más antibioticoterapia. Se realizan dos cambios de apósitos, cada 72 hs, se mantiene la aspiración continua a –75 mmHg. Al término del día 7 de VAC, se procede a la cobertura con IPP, sobre un lecho limpio, con tejido de granulación apto para recibir el injerto de piel autóloga (Figuras 4 a 7).

Resultados

Al momento del uso del VAC, la media de edad de nuestros pacientes fue de 13,5 días de vida. El promedio de aspiración utilizado fue de –60 mmHg. La modalidad fue continua (no se utilizó la intermitente en estos casos) (Tabla 1).

No se observaron complicaciones tales como herniación, síndrome compartimental, hematomas, seromas u otros.

El tiempo de aplicación del VAC no superó los 9 días. A los 5 días de injertadas las áreas afectadas, se procedió al alta hospitalaria y control y seguimiento ambulatorio.

Discusión

La pregunta que surgió desde el inicio del trabajo, al no existir una pauta preestablecida, o un algoritmo de trabajo instituido, sobre la aplicación de la terapia de vacío en el neonato, fue si esto se debía a las potenciales complicaciones o a la falta de experiencia en el mismo.

Si bien la bibliografía encontrada es escasa, y con pocos casos cada una, en todas se obtuvo una conclusión y un resultado favorable cuando se la aplicó al neonato.

De acuerdo con ello, se entiende que son pocos los casos de neonatos en que se utilizó el VAC. Pero no por temor a las complicaciones, sino porque no son habituales. Se observó que el tiempo entre un caso y otro es alejado; en nuestra experiencia, solo tuvimos 2 casos en 3 años. En el resto de la bibliografía revisada se observó lo mismo.

Al utilizarse diferentes estrategias, algunos con modo intermitente, otros continuo, diferentes presiones e incluso diferentes días de recambio de apósitos, se puede ver la falta de un modelo estandarizado para la administración de esta terapia. Y la razón de las dudas de algunos para esta población pediátrica.

Sin embargo, más allá de la edad del paciente, se puede establecer con seguridad, que, en toda herida, extensa y abierta, el VAC funciona como una terapia confiable, segura y beneficiosa.

Se considera el modo continuo como el más conveniente para todos los casos. Se reserva el modo intermitente solo para los casos de dolor, en los que se puede establecer un descanso de 30 a 60 minutos, o personalizado según cada caso.

Conclusiones

La evolución y resolución de las afecciones tratadas con VAC fueron tanto o más satisfactorias que en el resto de los pacientes, acortando los tiempos de cicatrización y cierre de heridas, y por lo tanto de internación de los pacientes. No tuvieron complicaciones. Ambos casos se resolvieron de manera favorable, rápida, y segura.

Recomendamos no contraindicar su uso por edad. Y sugerimos establecer un protocolo para evitar dudas y facilitar su aplicación, como el propuesto en la Figura 8. Concluimos que el uso de VAC en neonatos es tan seguro y eficaz, como en el resto de la población pediátrica y adulta, y constituye una excelente herramienta para el tratamiento de heridas complejas.

  1. Fernández P. Método hospitalario casero de terapia de presión negativa y su comparación con el comercial. Revista Cicatrizar, órgano oficial de la asociación interdisciplinaria argentina de cicatrización de heridas, año 5, n°8, 2019.

  2. Lorca García C, Pérez García A, Hortelano Otero A, Centeno Silva JA. Uso de terapia de vacío en el Hospital Infantil La Fe de Valencia (España): experiencia y resultados, 2011.

  3. Ignacio Capdevila; Luis Parra-Pont; Eunate Martí-Carrera; María Dolores Delgado-Muñoz e Israel Iglesias-Pena. Tres casos interesantes en el uso de terapia de vacío en neonatos. Cir Plast Iberolatinoam Vol. 42, n° 3, Madrid jul./sep. 2016.

  4. Luis Figueroa-Gutiérrez et al. Terapia de presión negativa en pediatría. Rev Colomb Cir 2020;35:614-20.

  5. Pérez Sempere M, Ferrer de la Fuente C, Molino Gahete JA, Acosta Buesa A, Arana Martín-Bejarano E. Aplicación del sistema de presión negativa VAC en dehiscencia post-esternotomía media en pacientes neonatos. Cir. Plas. Iberolatinoam. Vol.38 n°2 Madrid abril/junio 2012

  6. Núñez Cerezo V, Romo Muñoz MI, Amesty Morello MV, Vilanova Sánchez A, Dore Reyes M, Gómez Cervantes M, et al. Servicio de Cirugía Pediátrica. Sección de Gastroenterología Infantil. Hospital Universitario La Paz - Madrid. Sistema de presión negativa en el tratamiento de fístulas enterocutáneas en la población pediátrica. Cir Pediatr 2016;29:166-70.

  7. Ávila-Álvarez A, Portela Torran F, González-Rivera I, García-Hernández I, Bautista-Hernández V. Terapia de vacío con un dispositivo portátil en el manejo de la mediastinitis post cirugía cardiaca. Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, A Coruña, España. Anales de pediatría.CARTA AL EDITOR. páginas 282-283 (abril 2011)

Autores

Georgia Martínez
Hospital de la Madre y el Niño, Formosa, Argentina.
Jorge D’ Ángelo
Hospital de la Madre y el Niño, Formosa, Argentina.

Autor correspondencia

Georgia Martínez
Hospital de la Madre y el Niño, Formosa, Argentina.

Correo electrónico: georgimar@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Uso de VAC en neonatos

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugía Plástica, Volumen Año 2021 Num 02

Haga click aquí

Revista Argentina de Cirugía Plástica
Número 02 | Volumen 67 | Año 2021

Titulo
Uso de VAC en neonatos

Autores
Georgia Martínez, Jorge D’ Ángelo

Publicación
Revista Argentina de Cirugía Plástica

Editor
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Fecha de publicación
2021-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar

So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca, Es­té­ti­ca y Re­pa­ra­do­ra | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST