FacebookTwitter

 

Artículo Original

Análisis estadístico de la práctica quirúrgica oncológica de piel, en nuestra especialidad

S Kramer, L Mastronardi, L Scarpinelli

Revista Argentina de Cirugía Plástica 2022;(02):0067-0070 


El cáncer de piel es el más frecuente de todos los tipos de cáncer del ser humano, por lo cual el conocimiento y diagnóstico correcto de la patología oncocutánea, así como la formación impartida a los especialistas de nuestra área, es de vital importancia a la hora de jerarquizar el diagnóstico temprano y lograr un adecuado tratamiento de forma oportuna. El correcto abordaje terapéutico del cáncer cutáneo y sus variantes es de primordial importancia en el manejo quirúrgico de los cirujanos plásticos, por lo cual la Comisión de Oncología Quirúrgica de tumores de piel de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (SACPER) decide realizar y difundir la siguiente encuesta anónima a los miembros de la SACPER. En esta encuesta evaluativa, se obtuvieron datos sobre el estado actual de formación de los cirujanos de nuestro país, la ejecución de las prácticas relacionadas con el abordaje, la resección o la reconstrucción posterior relacionados a dicha patología.


Palabras clave: cáncer de piel, encuesta, GLOBOCAN.

The knowledge and correct diagnosis of the oncocutaneous pathology, as well as the training provided to the specialists in our area, is of vital importance when prioritizing early diagnosis and achieving adequate treatment. The correct therapeutic approach to skin cancer and its variants is of paramount importance in the surgical management of plastic surgeons, for which we decided to carry out an anonymous survey of the members of the Argentine Society of Aesthetic and Reconstructive Plastic Surgery (SACPER). In this questionnaire, we obtained valuable information about the current state of training of surgeons in our country, the execution of practices related to the approach, resection, or subsequent reconstruction related to said pathology.


Keywords: kin cancer, survey, GLOBOCAN.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugía Plástica hacer click aquí.

Recibido 2022-09-20 | Aceptado 2022-10-04 | Publicado 2022-12-30

Figura 1. Formulario de Google donde se desarrolló la encuesta

Gráfico 1. Distribución por edades de los encuestados.

Gráfico 2 Distribución por provincia de los encuestados.

Gráfico 3. Formación en patología oncocutánea.

Gráfico 4. Desempeño laboral de los encuestados en los ámbitos público y privado de nu...

Gráfico 5. Desempeño laboral y ejecución de la práctica Biopsia de Ganglio Centinela, ...

Gráfico 6. Porcentaje actual de cirujanos plásticos encuestados que manejan la Técnica ...

Gráfico 7. Desempeño laboral multidisciplinario de los encuestados.

Gráfico 8. Intereses de los encuestados.

Introducción

El cáncer de piel constituye el tipo de neoplasia maligna más común en el ser humano; como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo daño actínico con predisposición a desarrollar lesiones precancerosas y cánceres de piel de tipo melanoma y no melanoma. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel1.

Respecto a los cánceres de tipo no melanoma, el carcinoma basocelular es el más frecuente en aparición, y se estima que compromete entre el 70% y 80% de los de los tumores malignos cutáneos, seguido del epidermoide. El causante de la mayoría de los decesos, aproximadamente el 79%, es el tipo melanoma, el cual representaría el 4% de los casos de cáncer de piel. Constituye actualmente la sexta causa más común de cáncer en hombres y la séptima en mujeres. Su incidencia ha aumentado notoriamente en las últimas décadas. Es más común en zonas del mundo con climas soleados y templados próximos al ecuador, razón que determina que la geografía de nuestro país y su gran incidencia migratoria concentre en las regiones del Noroeste y Noreste la mayor población afectada por la radiación solar.

En relación a los datos obtenidos del informe del Instituto Nacional del Cáncer del año 2020, se demostró que los cánceres en general, representaron la segunda causa de mortalidad (19,02%) en relación al total de muertes, precedidos por las enfermedades del sistema circulatorio (28,46%) y seguidos por enfermedades del sistema respiratorio (18,14%)2.

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, se demostró que en la Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020. Considerando las estirpes tumorales –incluyendo al melanoma, pero a excepción del cáncer de piel no melanoma– (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes). Respecto de los países de América Latina, Argentina se ubica en quinto lugar en términos de frecuencia, subiendo dos posiciones con respecto al año 20182.

El presente informe pretende desarrollar un análisis actualizado y obtener conclusiones sobre los datos derivados de la encuesta realizada a los especialistas de la SACPER, que respondieron el cuestionario enfocado en el abordaje de la cirugía oncológica cutánea. Este fue diseñado y realizado por la Comisión de Oncología Quirúrgica de Tumores de Piel de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER), integrada por los médicos autores del presente trabajo.

Material y método

En el mes de agosto de 2022 se llevó a cabo la encuesta numerada no validada, consistente en 11 incisos que abarcaron diferentes campos. Participaron libremente 101 cirujanos plásticos miembros de la SACPER, de la cohorte 2022, correspondientes a las filiales de Norte a Sur de la Argentina, y respondieron por medio de formulario de Google Forms (Figura 1).

El objetivo principal fue evaluar en qué situación nos encontramos respecto del abordaje de la patología por nuestra especialidad y, a su vez, conocer la distribución, disponibilidad y acceso que podemos brindar a los pacientes como país en el tratamiento quirúrgico de la patología oncocutánea.

Para el procesamiento de los datos se utilizaron las plataformas Google Forms® y Excel®.

Resultados

Se analizaron las variables, y se obtuvieron los datos que siguen. En primer término, diremos que la encuesta fue respondida en un plazo de 15 días por 101 cirujanos miembros de la SACPER de un total de 1115, socios activos.

• La edad promedio de los cirujanos plásticos encuestados fue 40 años (Gráfico 1).

• Respecto a la ubicación geográfica y desempeño de la práctica, el 69% de los encuestados refirió que desarrolla su práctica quirúrgica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (34%) y en la Provincia de Buenos Aires (35%) (Gráfico 2).

• En relación al ítem que analiza si existió o no instrucción durante su formación, el 86% refirió que la Cirugía Oncológica Cutánea formó parte de su Programa de Formación (Gráfico 3).

Si analizamos el porcentaje que representa la Cirugía Oncológica Cutánea en la práctica diaria de cada encuestado, podemos evidenciar que:

° en el 42% de los casos representa el 25-50%, mientras que en el 20% representa el 50-75%.

Si profundizamos y analizamos más detalladamente esta población, evidenciamos que:

° Dentro de los que representa un 25-50%, el 71,4% tiene entre 35-45 años, misma franja etaria que en aquellos en los cuales representa el 50-75% de su práctica (52,38%).

• De los encuestados, el 14% se desempeña laboralmente en instituciones públicas, un 44% solo en privadas y un 42% trabaja en ambas (Gráfico 4).

• Por otro lado, dentro de las destrezas quirúrgicas, si analizamos los tres procedimientos habituales dentro de la Cirugía Oncológica Cutánea como lo son la Cirugía de Mohs, la Biopsia del Ganglio Centinela y los Vaciamientos Ganglionares, evidenciamos:

° 42% realiza la Biopsia de Ganglio Centinela

° 20% realiza el Vaciamientos Ganglionares

° 24% realiza la Técnica de quirúrgica de Mohs

A su vez, dentro de este ítem, si analizamos específicamente aquellos miembros que realizan Cirugía de Mohs de acuerdo a su situación geográfica de trabajo, evidenciamos que :

° 37,5% realiza Cirugía de Mohs en CABA.

° 29,1% realiza Mohs en provincia de Buenos Aires.

° 25% realiza la práctica en Santa Fe.

° y un 8,4% lo realiza en otras provincias de nuestro país (Gráficos 5 y 6).

Analizando específicamente el subgrupo en el cual la Cirugía Oncológica Cutánea representa el 50-75% de su práctica, observamos lo siguiente:

• Solamente el 19.04% sabe hacer Biopsia de Ganglio Centinela y Cirugía de Mohs.

• El 19.04% sabe hacer sólo Biopsia de Ganglio Centinela.

• El 14.28% sabe hacer sólo Cirugía de Mohs.

Es decir que el 47.64% restante de los colegas que se dedican en un 50-75% a la Cirugía Oncológica Cutánea no realizan Biopsia de Ganglio Centinela ni Cirugía de Mohs.

Respecto al inciso número 10, dónde se consultó sobre la forma de trabajo, en equipo o con derivación, es interesante conocer que el 87% de los cirujanos se maneja de forma interdisciplinaria, lo que demuestra la posibilidad de brindar el manejo global de la patología por los diferentes especialistas a la hora de realizar derivaciones o interconsultas (Gráfico 7).

Conclusiones

Luego de analizar la información obtenida podemos llegar a las siguientes conclusiones:Respecto del grupo etario de los miembros que refieren dedicar la mayor parte de su práctica como cirujanos plásticos a la cirugía oncológica de piel, se observó que suelen ser los más jóvenes. A pesar de que la mayoría refiere haber tenido capacitación durante su formación, prácticamente la mitad de ellos no realizan procedimientos quirúrgicos habituales en esta patología. Creemos que se debe dar algún tipo de respuesta educativa y actualizada a estos miembros que ya se encuentran fuera del programa de formación, a través de sesiones científicas u otra actividad que SACPER crea conveniente.

El porcentaje de miembros que realizan Cirugía de Mohs es bajo, y están concentrados principalmente en CABA y en provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Sin embargo, existen profesionales que manejan el conocimiento de la misma localizados en Rio Negro, Misiones y La Pampa, siendo los de menor número. Es importante recabar este tipo de información para lograr ampliar la difusión y prevención, así como oferta de tratamiento sobre todo a nivel del NOA y NEA, donde los casos de cáncer de piel son extremadamente frecuentes y la población presenta mayor dificultad en el acceso al sistema de salud. Se propone brindar, desde la comisión de oncología de la SACPER, herramientas formativas y educativas a estos miembros en localidades fuera de las zonas de mayor concentración, para mantener un ida y vuelta, realizar foros de discusión o resolución de casos complejos en caso de que lo requieran.

Como se mencionó anteriormente, la encuesta fue respondida por 101 socios de los 1115 activos. Esto denota que entre los mismos, la patología oncocutánea no es una práctica que genere un interés de relevancia en la especialidad. Esto arroja una fuerte autocrítica ya que deberíamos focalizarnos en cómo lograr ampliar y fomentar el interés, incrementar la participación de especialistas capacitados en dicha área, ya que observando los porcentajes de prevalencia e incidencia cada vez mayores del cáncer de piel a nivel mundial y de nuestro país, somos los que deberíamos abarcar no solo las resecciones sino también las reconstrucciones posteriores. Esto nos empuja y nos motiva a repensarnos para el año próximo encarar nuevos desafíos, ya que observando la última pregunta del cuestionario, vemos que la gran mayoría de los encuestados está interesado en formar parte de un equipo de trabajo multidisciplinario a nivel nacional, y ello nos pone en el compromiso, a los responsables de la formación y difusión de este campo, de generar nuevas herramientas y esforzarnos aún más por crecer en conjunto (Gráfico 8).

A través de los datos obtenidos en la encuesta, se los contactará e integrará en futuros proyectos que permitan difundir y desarrollar esta patología a nivel nacional a través de la SACPER.

Los datos arrojados demuestran la gran importancia y lo necesario de la comunicación entre los diferentes grupos de trabajo que integramos la SACPER, ya que a través de un simple cuestionario pudimos obtener información de suma relevancia para mejorar y fortalecer como especialistas el desarrollo y la formación de colegas con aptitudes que enriquezcan y den orgullo a nuestra especialidad. Esto último nos potencia como especialistas en el área y permite evitar el intrusismo y la toma de mala decisiones respecto a la salud de nuestros pacientes.-

  1. Stratigos AJ et al. European interdisciplinary guideline on invasive squamous cell carcinoma of the skin: Part 2. Treatment, European Journal of Cancer, https://doi.org/10.1016/j.ejca.2020.01.008

  2. Instituto nacional del cancer. (s.f). Ministerio de Salud. https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/estadisticas/incidencia.

Autores

S Kramer
Médico Miembro Titular SACPER Regional NEA, Instituto Daneva, Misiones, Posadas.
L Mastronardi
Médico Miembro Titular SACPER Regional SCPBA, Hospital Nacional Prof. A. Posadas, Buenos Aires.
L Scarpinelli
Médica Miembro Titular SACPER Regional La Plata, Hospital Español, La Plata.

Autor correspondencia

L Scarpinelli
Médica Miembro Titular SACPER Regional La Plata, Hospital Español, La Plata.

Correo electrónico:

Para descargar el PDF del artículo
Análisis estadístico de la práctica quirúrgica oncológica de piel, en nuestra especialidad

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugía Plástica, Volumen Año 2022 Num 02

Haga click aquí

Revista Argentina de Cirugía Plástica
Número 02 | Volumen 68 | Año 2022

Titulo
Análisis estadístico de la práctica quirúrgica oncológica de piel, en nuestra especialidad

Autores
S Kramer, L Mastronardi, L Scarpinelli

Publicación
Revista Argentina de Cirugía Plástica

Editor
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Fecha de publicación
2022-12-30

Registro de propiedad intelectual
© Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar

So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca, Es­té­ti­ca y Re­pa­ra­do­ra | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST