Caso ClÃÂnico
Uso del músculo temporal en reconstrucción periorbitaria post exéresis de carcinoma epidermoide cutáneo del globo ocular izquierdo
Aldo Ronquillo Soxo, Luis Cedeño Velásquez
Revista Argentina de CirugÃÂa Plástica 2023;(01):0064-0067
Introducción. El carcinoma epidermoide cutáneo (CEC) es la segunda neoplasia cutánea más frecuente después del carcinoma basocelular. La incidencia del CEC ha aumentado de forma considerable durante los últimos 20 años y predicen un incremento en la próxima década. La mayoría de los CEC están localizados y se resuelven habitualmente mediante la extirpación quirúrgica u otros procedimientos locales. El uso del músculo temporal es una alternativa quirúrgica para corregir el defecto periorbitario tras la extirpación del CEC.
Objetivo. Evaluar el resultado de la cobertura del músculo temporal en la corrección del defecto periorbitario.
Material y métodos. Se presenta un caso quirúrgico de un paciente masculino, 62 años, que presenta una gran lesión tumoral que compromete el globo ocular, región orbitaria y periorbitaria izquierda, acompañado de dolor, anemia, astenia y pérdida ponderal de aproximadamente 20 libras. Con una evolución de 6 años.
Conclusión. El uso del músculo temporal es una alternativa eficaz en la reconstrucción de lesiones craneofaciales, que ha sido utilizado por más de 100 años.
Palabras clave: CEC, carcinoma epidermoide cutáneo, músculo temporal.
Introduction. Skin epidermoid carcinoma (SEC) is the second most common skin neoplasm after basal cell carcinoma. The incidence of SEC has increased considerably over the past 20 years and predicts an increase over the next decade. Most SECs are located and usually resolved by surgical removal or other local procedures. The use of the temporal muscle is a surgical alternative to correct the peri-orbital defect after removal of the SEC.
Objective. To evaluate the result of temporal muscle coverage in the correction of the peri-orbital defect.
Material and methods. There is a surgical case of a male patient, 62 years old who has a large tumor injury that compromises the eyeball, orbital region and left periorbital. Accompanied by pain, anemia, asthenia, and weight loss approximately 20 pounds. With an evolution of 6 years.
Conclusion. The use of the temporalis muscle is an effective alternative in the reconstruction of craniofacial lesions that has been used for more than 100 years.
Keywords: SEC, skin epidermoid carcinoma, temporalis muscle.
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información SoÂcieÂdad ArÂgentiÂna de CiÂruÂgÃÂa PlásÂtica, Estética y ReÂpaÂraÂdoÂra. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de CirugÃÂa Plástica hacer click aquÃ.
Recibido 2023-03-16 | Aceptado 2023-03-29 | Publicado 2023-03-31
Introducción
El CEC es la segunda neoplasia cutánea más frecuente después del carcinoma basocelular. La incidencia de CEC ha aumentado de forma considerable en los últimos 20 años. En España se estima una tasa anual de entre 72 por 100.000 habitantes para mujeres y 100,8 por 100.000 para varones. En nuestro país, como es costumbre, no tenemos referencia de esta neoplasia. La mayoría de los CEC están localizados y se resuelven por extirpación quirúrgica u otros procedimientos locales. Existe un subgrupo de CEC con un comportamiento biológico más agresivo que muestra tendencia a la recidiva local, a la diseminación linfática y en ocasiones a la invasión de órganos distantes. Debido al aumento de la incidencia de este tipo de cáncer y el mal pronóstico en un subgrupo de pacientes, es importante el conocimiento de los factores de riesgo de los CEC para el desarrollo de recidivas locales y metástasis. Recientemente se ha publicado la séptima edición de la clasificación TNM de la American Joint Committee on Cancer de los carcinomas cutáneos no melanomas. Actualmente, además del tamaño tumoral mayor de 2 cm, se consideran otros factores como la profundidad de invasión superior a 2 mm, el nivel de Clark IV o superior, la localización (pabellón orbicular, mucosa labial) y el grado de diferenciación (tumores pobremente diferenciados). Según la clasificación de Broders se clasifican de grado 1 a grado 4, es decir, de bien diferenciados a pobremente diferenciados. Lógicamente son estos últimos los que presentan este comportamiento más agresivo (Figura 1).
Material y métodos
Se presenta un caso intervenido quirúrgicamente en el año 2010 en el Hospital Abel Gilbert de un paciente de sexo masculino de 62 años con una gran tumoración orbitaria y periorbitaria izquierda de evolución de 6 años. Se planteó el uso del colgajo del músculo temporal para corregir el defecto creado tras la extirpación de dicha lesión.
Técnica quirúrgica
Después de las evaluaciones preoperatorias correspondientes, se planteó la cirugía, que fue realizada bajo anestesia general. Se marcó la lesión tumoral con azul de metileno, realizamos hidrostomía disecante de una solución de adrenalina al 1 x 50.000, con bisturí número 15 (Figura 2).
Se realiza la extirpación de la tumoración, que llega hasta la región ósea periorbitaria. Hacemos meticulosa hemostasia con electrocauterio. Luego marcamos con azul de metileno en la región temporal izquierda en zigzag e incidimos con bisturí 15 hasta localizar el músculo temporal. A continuación divulsionamos para encontrar la inserción superior del músculo temporal, al cual liberamos de la fosa temporal, con mucho cuidado de no lesionar el paquete vasculonervioso de dicho músculo (Figuras 3 y 4).
Realizamos osteotomía del reborde óseo orbitario y rotamos el músculo temporal para cubrir el defecto orbitario y periorbitario, lo fijamos con nylon 4/0 puntos interrumpidos. Posteriormente obtenemos un injerto de espesor parcial de piel tomado del músculo izquierdo para cubrir al músculo temporal. Lo fijamos con nylon 4/0, cubrimos la lesión con curativo de Brown. Se envía muestra del tumor para el estudio histológico (Figuras 5 y 6).
Posoperatorio a los 5 días sin novedad y una sobrevida del injerto del 95%. A los 11 días retiramos los puntos quirúrgicos de la lesión. El paciente es dado de alta a los 12 días en condiciones estables tanto generales como quirúrgicas y su posterior control por consulta externa (Figura 7).
Resultados
El tiempo quirúrgico fue de 3 horas, sin ninguna complicación posquirúrgica y en controles hasta los 3 meses que acudió a la consulta. Posteriormente seguimos los controles a domicilio por 11 y 25 meses y no hubo complicaciones ni recidivas de la lesión (Figuras 8 y 9).
Conclusión
El uso del colgajo del músculo temporal es una alternativa eficiente en las reconstrucciones de las cirugías craneofaciales.
El colgajo del músculo temporal es un músculo tipo 3 según la clasificación de Matte in Nahai, que está dado de acuerdo al tipo de pedículo vascular. Aporta tejido muscular tanto en volumen cuantitativo como cualitativo, en partes blandas y bien vascularizadas. Útil en la cobertura de injertos óseos empleados en reconstrucción del tercio medio facial susceptible de tratamientos con radioterapia coadyuvante.
La decepción traumática de dicho colgajo y su sutura a tensión predispone la aparición de complicaciones, necrosis o dehiscencia de sutura.
Baker. Colgajos locales en la reconstrucción facial. Segunda edición.
Coiffman. Cirugía estética y reconstructiva de la cara y cuello. Tomo 2.
Grabb and Smith. Cirugía plástica. Tercera edición.
Vasconez. Colgajos musculares y musculocutáneos.
Wolff. Elevación de colgajos microvasculares.
Alonso del Hoyo JF, Gruss Nandez Sanrroman J, Gil Diez JL, Díaz González FJ. The temporalis muscle flap. An evaluation and review of 38 cases. J Oral Maxillofac Surg 1994;52(2):143-7.
Colmenero C, Martorell V, Colmenero B, Sierra I. Temporalis myofascial flap for maxilofacial reconstruction. J Oral Maxillofac Surg 1991;49:1063-67.
Mathes SJ, Nahai F. Classification of the vasculary anatomy of muscle. Experimental and clinical correlation. Plast Reconstr Surg 1981;67:177-87.
Antonyshyn O, Gruss JS, Birt BD. Versatily of temporal muscle and fascial flaps. Br J Plast Surg 1988,41:118.
Campebell HH. Reconstruction of the left maxilla. Plast Recontr Surg 1948;3:66.
Guilles HD, Frede H (ed). Plastic surgery of the face. London: Oxford University Press 1920;40:54-5.
Golovine SS. Procede de clôture plastique de l’orbite après l’exenteration. Arch Ophtalmol 1898;18:679.
García Zuazaga J, Olbricht SM. Cutaneous squamous cell carcinoma Adv Dermatol 24 (2008), pp. Medline.
Para descargar el PDF del artÃculo
Uso del músculo temporal en reconstrucción periorbitaria post exéresis de carcinoma epidermoide cutáneo del globo ocular izquierdo
Haga click aquÃ
Revista Argentina de CirugÃÂa Plástica
Número 01 | Volumen
69 | Año 2023
Editorial
Georgia Marcela MartÃÂnez
Reconstrucción mamaria con TRAM ...
Ernesto. A Moretti y cols.
PolÃÂgonos de la punta nasal
Mónica MartÃÂnez y cols.
Reconstrucción mamaria inmediata...
L Serrano y cols.
Colgajo supraclavicular, revisió...
Denise Berois y cols.
Hamartoma fibrovascular facial grav...
Eric Leandro Escobar y cols.
Manejo de tejidos blandos en trauma...
Karen Mantuano MartÃÂnez y cols.
Tratamiento del sÃÂndrome de Rayn...
Denise Berois y cols.
Abscesos mamarios múltiples por ...
Oscar Procikieviez y cols.
Suspensión frontal con aponeuros...
Erick Escobar y cols.
Uso del músculo temporal en reco...
Aldo Ronquillo Soxo y cols.
Rinofima: reporte de un caso de ClÃ...
Nelson Estrella León y cols.
Fibromatosis del recto anterior del...
Patricia López y cols.
Etiquetas
CEC, carcinoma epidermoide cutáneo, músculo temporal
Tags
SEC, skin epidermoid carcinoma, temporalis muscle
SoÂcieÂdad ArÂgentiÂna de CiÂruÂgÃÂa PlásÂtica, Estética y ReÂpaÂraÂdoÂra
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar
SoÂcieÂdad ArÂgentiÂna de CiÂruÂgÃÂa PlásÂtica, Estética y ReÂpaÂraÂdoÂra | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625
La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar
Meducatium versión
2.2.1.3 ST