FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Rinofima: reporte de un caso de Clínica Estrella

Nelson Estrella León, María Gabriela Paredes Salmón

Revista Argentina de Cirugí­a Plástica 2023;(01):0068-0072 


La rinofima es una patología que se caracteriza por presentar hipertrofia de las glándulas sebáceas con proliferación de tejido fibroso, donde la nariz toma un aspecto lobulado dando como resultado la deformidad de la punta nasal; es una forma de rosácea. La prevalencia de esta variedad de rosácea es de aproximadamente un 5-7% en la población y con predominio en el sexo masculino de la quinta a séptima década de vida. Su etiología no se conoce con exactitud. Se presenta el caso de un paciente masculino de 84 años, con antecedentes patológicos de hipertensión arterial e hipotiroidismo; su lesión inició hace 10 años, como una lesión eritematosa con presencia de telangiectasia a nivel de alas y punta nasal, no dolorosa.
Se realizó tratamiento con bisturí frío y radiofrecuencia, se realizaron cortes transversales hasta dejar el lecho desprovisto del tumor y finalmente se usó radiofrecuencia en toda la superficie de la lesión restante. Se realizó el procedimiento ambulatorio sin complicaciones inmediatas o tardías.


Palabras clave: rinofima, glándulas sebáceas, fibrosis, radiofrecuencia.

Rhinophyma is a pathology characterized by hypertrophy of the sebaceous glands with proliferation of fibrous tissue, the nose has a lobed appearance, as a result there is a deformity of the nasal tip; rhinophyma is a form of rosacea. The prevalence of this variety of rosacea is approximately 5-7% in the population and predominantly in males from the fifth to seventh decade of life, the etiology is not well known, however there are several predisposing genetic and environmental factors.
We present the case of an 84-year-old male patient with a pathological history of arterial hypertension and hypothyroidism; his lesion began 10 years ago, as an erythematous lesion with presence of telangiectasia in the wings and nasal tip, not painful.
Treatment was performed with a cold scalpel and radiofrequency, transverse cuts were made until the tumor was gone, and finally radiofrequency was used on the entire surface of the remaining lesion. The outpatient procedure was performed without immediate or late complications.


Keywords: rhinophyma, sebaceous glands, fibrosis, radiofrequency.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugí­a Plástica hacer click aquí.

Recibido 2023-03-28 | Aceptado 2023-04-03 | Publicado 2023-03-31

Fotos 1-3. Paciente masculino de 84 años, consulta por presentar lesión nodular, multilo...

Foto 4. Cirujano utiliza radiofrecuencia a nivel de la lesión posterior a cortes transver...

Fotos 5-6. Resultado a los 7 días posquirúrgico del paciente.

Fotos 7-8. Antes y después del paciente. El día previo a la cirugía y a los 7 días pos...

Cuadro 1. Algoritmo de tratamiento. Tomado de Actualización y recomendaciones para el dia...

Introducción

El término rinofima proviene de las raíces griegas rhis (nariz) y phyma (crecimiento importante)1.

Esta patología es una forma de rosácea que se caracteriza por presentar hipertrofia de las glándulas sebáceas con proliferación de tejido fibroso, donde la nariz toma un aspecto lobulado dando como resultado la deformidad de la punta nasal (tomando el nombre de rinofima). La prevalencia de esta variedad de rosácea es de aproximadamente un 5-7% en la población y con predominio en el sexo masculino de la quinta a séptima década de vida11.

Su etiología no se conoce con exactitud. Existen varios factores predisponentes, como factores genéticos, ambientales, exposición solar, calor, frío, dosis excesivas y prolongadas de esteroides, antecedente patológico de acné moderado-grave y consumo de alcohol, pero ello no está demostrado13-17.

Al examen físico, se puede observar la piel nasal eritematosa con telangiectasias, puede tener una coloración rojo a violácea con asimetría, depresiones, fisuras y cicatrices. Se puede acompañar con mayor secreción sebácea y presencia de infecciones bacterianas crónicas donde los pacientes y familiares describen un olor desagradable que proviene del área afectada.

Powell18 ha descrito 4 subtipos de rosácea:

1) Rosácea eritemato-telangiectásica.

2) Rosácea papulopustular.

3) Rosácea fimatosa.

4) Rosácea ocular.

El-Azhary19, clasificó al rinofima como leve, moderado y severo, de acuerdo a la enfermedad:

- Leve: telangiectasias e hipertrofia de la dermis.

- Moderada: hipertrofia y nodularidades pequeñas.

- Severa: nodularidad masiva.

En la forma más severa existe un aumento del grosor de la dermis, en su estudio histológico con dilatación de vasos capilares y linfáticos a dicho nivel. El estroma puede ser esclerótico, con abundante colágena, depósitos de mucina2.

Existe un potencial de malignidad marcado, fundamentalmente hacia carcinoma basocelular, espinocelular y angiosarcoma5.

Diagnóstico diferencial

En pacientes con fototipo IV-VI de color de piel puede haber dificultad en el diagnóstico de rosácea, debido a que el eritema puede resultar poco evidente. En estos casos, el especialista deberá considerar los diagnósticos diferenciales de esta patología.

El cuadro, presentación e historia clínica son indispensables al momento de establecer un diagnóstico; conocer la evolución de la lesión, antecedentes y factores que pueden considerarse predisponentes.

Diagnósticos diferenciales de rosácea

• Acné.

• Demodicosis.

• Dermatitis seborreica (DS).

• Dermatitis periorificial.

• Dermatitis por contacto (DC).

• Enfermedades sistémicas asociadas a flushing: policitemia vera, mastocitosis, síndrome de vena cava superior.

• Foliculitis (micótica, bacteriana).

• Fotodermatosis.

• Fotoenvejecimiento.

• Lupus eritematoso y otras enfermedades autoinmunes.

• Pioderma facial (PF).

• Síndrome carcinoide.

• Otros: queratosis rubra pilaris, eritematomelanosis facial, enfermedad de Morbihan20.

Opciones terapéuticas

El tratamiento va desde uso de sustancias tópicas hasta técnicas quirúrgicas, como el uso de jabón neutro tópico, uso de queratolíticos como el peróxido de benzoílo y ácido azelaico al 15% en gel, aplicado dos veces al día, concentraciones al 20% en crema, este ácido reduce la liberación de oxígeno por los neutrófilos y disminuye la expresión de la calicreína 5 y de la catelicidina que actúan en la rosácea 21.

Ivermectina (IVM) en crema, 10 mg/g para lesiones inflamatorias de la rosácea, aplicándola una vez al día durante 12 semanas22.

Metronidazol (MTZ) 0.75% o al 1% en gel, crema y loción.

También como parte del tratamiento de la rosácea tenemos el uso de antibióticos tópicos por su efecto antibacteriano; entre estos, los más usados son la eritromicina y la clindamicina23 (Cuadro 1).

Otras opciones son el uso de láser y luz pulsada intensa (IPL, por sus siglas en inglés) con varias sesiones, de acuerdo a cada caso y grado de lesión que presente el paciente; esta tecnología promueve la neocolagénesis y remodelación del colágeno dérmico. Están indicados en el tratamiento de rinofima y han demostrado beneficios en formas de presentación como pápulas y pústulas edematosas24,25.

Otros métodos terapéuticos utilizados son dermoabrasión, crioterapia, radioterapia, bisturí frío, escisiones de espesor total y la reconstrucción con injertos de piel y colgajos3.

Caso clínico

Paciente masculino de 84 años, residente de la ciudad de Guayaquil, jubilado, con antecedentes patológicos de hipertensión arterial e hipotiroidismo controlado con losartán 100 mg, amlodipino 10 mg, eutirox 50 mg, antecedentes familiares no refiere y el antecedente quirúrgico de prostatectomía.

Hábitos: consumo de alcohol social y tabaco ++.

Alergias: no refiere

Paciente refiere que la lesión en la nariz inició hace 10 años, como una lesión eritematosa con presencia de telangiectasia a nivel de alas y punta nasal, no dolorosa. Dicha lesión fue aumentando de tamaño y grosor a lo largo del tiempo y cambiando su coloración a violácea.

Al examen físico observamos una nariz hipertrófica con asimetría marcada, multilobulada, de coloración violácea.

Diagnóstico presuntivo: Rinofima - Grado severo.

Se envían exámenes de laboratorio y valoración cardiológica prequirúrgica (Figuras 1, 2 y 3).

Técnica quirúrgica

Bajo sedación, se infiltra anestesia local (15 cc de lidocaína con epinefrina al 200.000) Con bisturí frío se realiza desmembramientos de la tumoración desde la raíz, la cual estaba impregnada en la dermis, luego se realizaron cortes transversales hasta dejar el lecho desprovisto de la lesión y finalmente se usó radiofrecuencia en toda la superficie restante para regularizar (Figura 4).

Se coloca un ungüento a base B-sitosterol 0,25% (MEBO) en toda el área intervenida (alas y punta nasal) y se cubre con dos capas de gasa vaselinada o parafinada, por último se coloca una gasa estéril seca encima de las gasas vaselinadas y se sujeta con cinta quirúrgica adhesiva (micropore).

El procedimiento fue ambulatorio, se dieron indicaciones para cuidados posquirúrgicos en casa.

Tratamiento y cuidados

posoperatorios

Cefuroxima 500 mg, tomar 1 cada 12 horas por 7 días.

Metronidazol 500 mg 1 cada 12 horas por 14 días, posterior a la cefuroxima.

Paracetamol 1 g, tomar 1 cada 12 horas por 7 días.

Previa limpieza de la superficie con cloruro de sodio 0,9%, secar y colocar ungüento a base de B-sitosterol 0,25% (MEBO), 1 vez al día por 10 días.

No exponerse al sol por 1 mes.

Continuar con medicación habitual losartán 100 mg, amlodipino 10 mg, eutirox 50 mg.

El seguimiento se realizó a los días cinco - diez post quirúrgico y luego al mes y tres meses post quirúrgico donde se dió el alta definitiva al paciente (Figuras 5, 6, 7 y 8).

Discusión

El rinofima es una patología cutánea que afecta principalmente a la nariz, la cual se caracteriza por un crecimiento excesivo y una deformación de la misma. Esta enfermedad puede ser desfigurante y tener un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

En este caso de estudio, se evaluó la eficacia del tratamiento quirúrgico, el uso de ungüento a base de B-sistosterol 0,25% (MEBO) y radiofrecuencia como tratamiento del rinofima.

Los resultados fueron satisfactorios al demostrar la reducción de aproximadamente 97% de la lesión y mejoría de la apariencia de la nariz. Por lo tanto, observamos que es un tratamiento integral, es decir, de acuerdo al grado de la lesión se decide el tratamiento óptimo; en los grados leves probablemente solo sea necesario el uso de tópicos para su tratamiento, pero en los casos más graves como el citado en este estudio, es necesario el uso de varias técnicas para que su resultado sea favorable y eficaz.

El uso de B-sitosterol ha demostrado tener un efecto analgésico al actuar en los receptores dolorosos y a su vez reduce la toxicidad bacteriana, disminuyendo el proceso inflamatorio y promoviendo la regeneración y reparación de los tejidos.

Es importante conocer los diferentes métodos terapéuticos que podemos brindarle al paciente, determinando el grado y tipo de lesión de acuerdo a cada caso.

Conclusión

Los casos de pacientes con diagnóstico de rinofima no solo implican una alteración morfofisiológica de la piel, sino también una afectación psicológica para el paciente y su estilo de vida. El objetivo del tratamiento es eliminar las glándulas sebáceas hipertróficas y el tejido fibroso, obteniendo una reepitelización favorable, mejorando así la calidad de vida del paciente.

El tratamiento quirúrgico, radiofrecuencia y ungüento tópico son opciones efectivas para el tratamiento del rinofima. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada paciente es único y debe ser evaluado individualmente antes de decidir sobre un tratamiento específico.

  1. Merino EJ, Delgadillo AA. Rinofima. Rev Cent Dermatol Pascua 2004;13(2):106-9.

  2. Humzah MD, Pandya AN. A modified electro shave technique for the treatment of rhinophyma. Br J Plast Surg 2001;54:322-5.

  3. Patrick KY, Milind D, Francis CP. The gold standard for decortication of rhinophyma: combined erbium-YAG/CO2 Laser. Aesth Plast Surg 2004;28:456-60.

  4. Alfonso I, Zúñoga MC, Tamargo TO, Cruz Y, Arcentales D, Toledo MC. Caracterización Clínico Epidemiológica y Terapéutica de Pacientes con Tratamiento del Envejecimiento Cutáneo en un Hospital de Cuba. Dermatol Perú [revista en Internet] 2014 [cited 19 Jul 2015 ]; 24(4): [aprox. 18 p]. Available from: http://repebis.upch.edu.pe/articulos/dermatol.per u/v24n4/a2.pdf.

  5. González E. Rosácea. Mas Dermatología [revista en Internet]. 2007 [cited 19 Jul 2015 ] (2): [aprox. 8 p]. Available from: http://www.masdermatologia.com/pdf/0008.pdf.

  6. García-Bustínduy MC, García-Fumero V. Rosácea. Impacto psicosocial. Piel 31 (2016),

    pp. 96-105 [2].

  7. Troncoso A, Torrealba R, Bozán F, Lazo A. Rinofima severo. Rev Chil Cir 64 (2012), pp. 194-198.

  8. Barona MI, Orozco B, Motta A, Meléndez E, Flaminio R, Pabón JG, et al. Rosacea: actualización. Piel, 30 (2015), pp. 485-502.

  9. Madan V, Ferguson JE, August PJ. Carbon dioxide laser treatment of rhinophyma: A review of 124 patients. Br J Dermatol 161 (2009), pp. 814-818. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2133.2009.09317.x | Medline.

  10. Greaney L, Sing N. Surgical management of rhinophyma. Clin Otol, 35 (2010), pp. 158-159.

  11. Somogyvári K, Battiyáni Z, Móricz P, Gerlinger I. Radiosurgical excision of rhinophyma. Dermatol Surg 37 (2011), pp. 684-687. http://dx.doi.org/10.1111/j.1524-4725.2011.0196 5.

  12. Rex J, Ribera M, Bielsa I, Paradelo C, Ferrámdiz C. Surgical management of rhinophyma: Report of eight patients treated with electrosection. Dermatol Surg 28 (2002), pp. 347-9.

  13. Humzah MD, Pandya AN. A modified electro shave technique for the treatment of rhinophyma. Br J Plast Surg 2001;54:322-5.

  14. Jaramillo MJ, Stewart KJ, Kolhe PS. Phenytoin induced rhinophyma treated by excision and full thickness skin grafting. Br J Plast Surg 2000;53:521-3.

  15. Bogetti P, Boltri M, Spagnoli G, Dolcet M. Surgical treatment of rhinophyma: a comparison of techniques. Aesth Plast Surg 2002;26:57-60.

  16. Bernard LA, Cunningham BB, Al-Suwaidan S, Friedlander SF, Eichenfield LF. A rosacea- like granulomatous eruption in a patient using tacrolimus ointment for atopic dermatitis. Arch Dermatol 2003;139(2): 229-31.

  17. Arenas RR. Dermatología. México D.F.: McGraw–Hill Interamericana 1996: 428-429.

  18. Powell FC. Rosacea. N Engl J Med 2005;352(8):793-803.

  19. Bogetti P, Boltri M, Spagnoli G, Dolcet M. Surgical treatment of rhinophyma: a comparison of techniques. Aesth Plast Surg 2002;26:57-60.

  20. Barco D, Alomar A. Rosácea. Actas Dermosifiliogr 2008;99:244-56.

  21. Van Zuuren EJ, Fedorowicz Z, Carter B, van der Linden MM, Charland L. Interventions for rosacea. Cochrane Database Syst Rev 2015;4:CD003262.

  22. Molina AL, Londoño A, Escobar SM, Benítez M. Guías clínicas para el tratamiento de la rosácea. Rev Asoc Colomb Dermatol 2012;20:339-64.

  23. Gooderham M. Rosacea and its topical management. Skin Therapy Lett 2009;14(2):1-3.

  24. Noe JM, Finley J, Rosen S, Arndt KA. Postrhinoplasty “red nose”: differential diagnosis and treatment by laser. Plast Reconstruc Surg 1981;67:661-4.

  25. Saddick NS. A structural approach to nonablative rejuvenation. Cosmetic Dermatol 2002;15:39-43.

Autores

Nelson Estrella León
Clínica Estrella. Guayaquil, Ecuador.
María Gabriela Paredes Salmón
Clínica Estrella. Guayaquil, Ecuador.

Autor correspondencia

Nelson Estrella León
Clínica Estrella. Guayaquil, Ecuador.

Correo electrónico: dr_carlos_marquez@yahoo.com

Para descargar el PDF del artículo
Rinofima: reporte de un caso de Clínica Estrella

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugí­a Plástica, Volumen Año 2023 Num 01

Haga click aquí

Revista Argentina de Cirugí­a Plástica
Número 01 | Volumen 69 | Año 2023

Titulo
Rinofima: reporte de un caso de Clínica Estrella

Autores
Nelson Estrella León, María Gabriela Paredes Salmón

Publicación
Revista Argentina de Cirugí­a Plástica

Editor
So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra

Fecha de publicación
2023-03-31

Registro de propiedad intelectual
© So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar

So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST