FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Fibromatosis del recto anterior del abdomen. Reporte de caso

Patricia López, Nicole Specker, Boris Segal

Revista Argentina de Cirugí­a Plástica 2023;(01):0073-0078 


La fibromatosis es un tumor fibroblástico benigno, poco frecuente. El músculo recto anterior del abdomen es uno de los músculos de la pared abdominal más habitualmente afectado.
Es un tumor con una alta frecuencia en la invasión local y recurrencia. La marcación para β-catenina en el inmunofenotipo certifica el diagnóstico. Los márgenes negativos microscópicos (R0) deben ser el objetivo de la resección quirúrgica. La edad joven, el gran tamaño tumoral y los márgenes positivos son parámetros asociados a la recurrencia local.
Presentamos el caso clínico de una paciente joven a la cual en el contexto de una abdominoplastia se le diagnostica una tumoración en el sector medio del recto anterior del abdomen izquierdo. Se hizo una biopsia incisional que certificó que correspondía a una fibromatosis abdominal (FA). Confirmado el diagnóstico se realizó resección de la tumoración y reparación de la pared abdominal con malla de polipropileno.


Palabras clave: fibromatosis del recto anterior del abdomen.

Fibromatosis is a rare, benign fibroblastic tumor. The rectus abdominis muscle is one of the most commonly affected abdominal wall muscles.
It is a tumor with a high frequency of local invasion and recurrence. Marking for β-catenin in the immunophenotype certifies the diagnosis. Microscopic negative margins (R0) should be the target of surgical resection. Young age, large tumor size, and positive margins are parameters associated with local recurrence.
We present the clinical case of a young patient who, in the context of an abdominoplasty, was diagnosed with a tumor in the middle sector of the left rectus abdominis. An incisional biopsy was performed, which certified that it corresponded to abdominal fibromatosis (AF). Once the diagnosis was confirmed, the tumor was resected and the abdominal wall repaired with polypropylene mesh.


Keywords: fibromatosis of the rectus abdominis.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugí­a Plástica hacer click aquí.

Recibido 2023-03-25 | Aceptado 2023-03-30 | Publicado 2023-03-31

Figura 1. Preoperatorio de abdominoplastia. A. Vista anterior. B. Vista ¾ derecha. C. Perfil derech...

Figura 2. Resonancia magnética que evidencia lesión intramuscular.

Figura 3. Planificación de la resección tumoral.

Figura 4. Intraoperatorio: tumoración de recto anterior.

Figura 5. Tumoración resecada.

Figura 6. Defecto parietal resultante.

Figura 7. Reconstrucción de cierre parietal con malla de polipropileno y aproximación de músculo ...

Figura 8. Resultado posoperatorio inmediato.

Introducción

La fibromatosis o tumor desmoide es un tumor de tejido blando poco frecuente. Se origina de los fibroblastos, un tipo celular ampliamente distribuido en el cuerpo, lo que explica que pueda desarrollarse en diferentes topografías.

Se considera un tumor benigno por la ausencia de mitosis atípicas y de metástasis, pero sin embargo tiene una alta frecuencia de invasión local y recidiva. La pared abdominal tiene una gran cantidad de fibroblastos, lo que determina una mayor posibilidad de desarrollo de este tumor en esta región.

Caso clínico

Paciente de sexo femenino de 27 años, unicesareada, que consulta para realizarse una abdominoplastia estética.

Al examen físico abdominal se destaca prominente diastasis de músculos rectos abdominales, delantal adiposo, sin lesiones ni retracciones de la piel, cicatriz umbilical centrada, sin dolor espontáneo ni a la palpación y se descartan tumoraciones clínicamente palpables (Figura 1).

Se procedió a realizar dermolipectomía abdominal con lipoaspiración complementaria. Se realizó resección de colgajo de piel sobrante. Al momento de la plicatura de músculos rectos abdominales se evidencia una tumoración pétrea en el músculo recto abdominal izquierdo a nivel supraumbilical, de aproximadamente 8 cm por 4 cm. Se tomó biopsia incisional de la tumoración y se completó la abdominoplastia.

Para evaluar la extensión lesional se realizó una resonancia nuclear magnética con secuencias multiplanares T1 y T2, que evidenció masa sólida en el espesor de recto abdominal, de 85 mm de longitud en sentido cefalocaudal por 35 mm de ancho y 16 mm en sentido anteroposterior, compatible con fibromatosis.

Fue valorada en conjunto con equipo de cirugía general y se planificó en conjunto la resección en bloque de la tumoración intramuscular (Figuras 2 y 3). Se realizó la resección con márgenes de seguridad de 3 cm incluyendo la totalidad de músculo recto anterior en su sector supraumbilical, respetando la vaina posterior del mismo (Figuras 4 y 5). Se reconstruyó el defecto utilizando una malla de polipropileno prefascial y cubriendo en parte con la aproximación de los músculos anchos del abdomen hacia la línea media para disminuir el contacto de la malla con el tejido celular subcutáneo (Figuras 6 y 7). Se otorgó el alta a las 48 horas sin complicaciones.

Los informes de anatomía patológica e inmunohistoquímica corroboraron el diagnóstico clínico de fibromatosis abdominal y los márgenes microscópicos fueron negativos. No presentó complicaciones en el posoperatorio, y con un seguimiento de 8 meses no ha presentado recidiva local ni eventraciones.

Discusión

La fibromatosis es también conocida como tumor desmoide, del griego desmos (similar al tendón), debido a su aspecto macroscópico.

Fue descrita por primera vez en 1832 por McFarlane1, quien reportó la enfermedad en la pared abdominal anterior de una mujer joven después del parto.

Son tumores raros, con una incidencia en la población general de 2,4-4,3 por millón de habitantes, y corresponde del 1 al 3% de los tumores de tejidos blandos.

Se presenta entre los 15 y 60 años; su pico de incidencia se verifica en la tercera década de la vida2, con predomino en el sexo femenino3 y en el embarazo o período posgestacional.

Se clasifican, según su localización, en tumores de pared abdominal (50%), extraabdominales (40%) y mesenterio (10%). De los extraabdominales son más frecuentes en las extremidades, pero pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo4.

Según su topografía se clasifican en superficiales (fasciales) o profundos (musculoaponeuróticos). Los fasciales son de crecimiento lento, tamaño pequeño y originados en la fascia o aponeurosis. Los profundos son de comportamiento agresivo, de tamaño más grande y con alta tasa de recidiva5.

El músculo de la pared abdominal más afectado es el músculo recto anterior.

Se lo ha asociado a trauma o lesión quirúrgica previa, aunque también se han relacionado con tratamientos con estrógenos o embarazo.

La etiología es desconocida, pero su aparición puede estar relacionada con una mutación en β-catenina7.

Puede presentarse en el contexto genético de síndromes familiares como son la: poliposis adenomatosa familiar (PAF) y el síndrome de Gardner2. En el 90% son esporádicos y el 10% de origen familiar. El paciente con antecedente de PAF tiene 1000 veces más riesgo de desarrollar la variante intraabdominal que la población general y se asocia con un peor pronóstico que los esporádicos6. En algún caso es secundario a mutaciones del gen de la poliposis colónica, que también puede desarrollar PAF8.

El potencial biológico de cada lesión es variable y es difícil definir los factores de riesgo considerando la rareza y heterogeneidad del patrón de crecimiento de estas lesiones.

Alman9 identificó una expresión anormal del gen C-cis y el factor de crecimiento derivado de plaquetas; planteando que el aumento del factor de crecimiento plaquetario da como resultado una mitosis acelerada de los fibroblastos.

Los reportes de esta patología no son muchos, la mayoría corresponde a reportes de casos o series de pocos casos.

La presentación clínica es una masa dolorosa, dura y fija a la pared abdominal profunda.

En nuestro caso pasó desapercibida clínicamente por la presencia de abundante panículo adiposo y su diagnóstico se realizó en el intraoperatorio de la abdominoplastia estética.

La biopsia permitió realizar el diagnóstico de FA, certificado por la presencia de β-catenina en la inmunohistoquímica.

En cuanto a los diagnósticos diferenciales, frente a una tumoración pétrea de partes blandas se debe tener en cuenta el sarcoma o leiomiosarcoma, tumores malignos de la vaina nerviosa de nervios periféricos y el endometrioma parietal.

La ecografía es muy inespecífica, se presenta como una masa sólida hipoecoica y escasa vascularización Doppler. En la tomografía, la fibrosis aumenta muy discretamente la atenuación del tejido y puede presentar un realce tardío del contraste. El estudio más característico es la resonancia nuclear magnética. Es isointenso en las imágenes en T1, pero muy hipointenso, con hebras oscuras en T2, lo que es característico de los tumores desmoides de la pared abdominal. Los contornos son mal definidos y presenta una captación mantenida de contraste hacia la fibrosis10.

El diagnóstico definitivo se basa en el estudio histopatológico.Se presentan como masas con predominio de colágeno y matriz extracelular con muy escaso componente de agua, y fibrosis con características típicas.

Un consenso europeo recomienda que la biopsia para el diagnóstico sea obligatoria antes de iniciar el tratamiento. Se puede realizar mediante biopsia abierta o punción con aguja de Trucut 14 o 16 G, teniendo ambas una sensibilidad y especificidad de aproximadamente 90%11. La microscopia muestra fibroblasto y miofibroblasto formando un patrón fascicular. La mayoría de los casos de FA esporádica tienen mutaciones en el gen de la β-catenina, lo que determina acumulación nuclear de la proteína β-catenina. La inmunohistoquímica positiva certifica el diagnóstico11.

El tratamiento requiere una evaluación cuidadosa, considerando los beneficios y riesgos, compartiendo la decisión terapéutica con el paciente. No existe un tratamiento estándar, y se deben evaluar las características biológicas del tumor que incluyen la invasión local y la alta tasa de recurrencia. El arsenal terapeútico incluye cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y manejo conservador individualizado.

La regresión de este tipo tumoral es más frecuente en la pared abdominal. La conducta expectante con control clínico puede ser más segura al ser un músculo superficial de fácil control. Van Houdt13 recomienda en la FA esporádica la conducta expectante o la vigilancia activa como un enfoque inicial a los pacientes recién diagnosticados. Futuros estudios sobre el tema podrán seleccionar adecuadamente qué pacientes podrían beneficiarse de una vigilancia activa15. Si el tumor progresa durante el período de seguimiento, hay que modificar la estrategia terapéutica.

La cirugía por sí sola logra un mejor control de la enfermedad. Una guía canadiense para el tratamiento de la FA recomendó que la cirugía con o sin radioterapia puede ser una opción de tratamiento razonable para los pacientes con morbilidad quirúrgica baja12. Los márgenes negativos microscópicos (R0) deben ser el objetivo de la resección quirúrgica. Generalmente se reconoce que la resección del tumor debe tener un margen macroscópico de al menos 2 a 3 cm12.

La pared abdominal se puede reconstruir mediante suturas directas o mallas biosintéticas y colgajos miocutáneos cuando el defecto es extenso. No existe consenso sobre la técnica quirúrgica de reconstrucción. Las cirugías más extensas se asocian con complicaciones más graves como hernias, complicaciones de la malla y necesidad de reoperación.

La quimioterapia sigue siendo una opción en casos de enfermedad irresecable sintomática o avanzada. Las terapias dirigidas (imatinib) tienen una alta tasa de estabilización de la enfermedad en 60 a 80% de los casos16. La terapia hormonal (tamoxifeno), por su acción antiestrogénica, se asocia con un beneficio clínico en aproximadamente 30% de los casos17. Los antiinflamatorios no esteroides (AINE), por su capacidad para regular la vía ß-catenina al inhibir la ciclooxigenasa-2 o las prostaglandinas, también serían beneficiosos16.

El tratamiento locorregional por radioterapia o la crioterapia puede reducir el riesgo de recurrencia después de una resección quirúrgica incompleta14,17.

En cuanto al seguimiento, la primera reevaluación debe realizarse dentro de 8-12 semanas, y luego la reevaluación posterior debe ser cada 3 meses en el primer año, luego cada 6 meses hasta el quinto año, y anualmente a partir de entonces14. Algunos parámetros están asociados con un alto riesgo de recaída después de la cirugía; estos son la edad joven, tumores mayores de 8 cm y márgenes positivos2.

El impacto de los márgenes microscópicos en la recurrencia es el factor pronóstico más controvertido. Algunos estudios retrospectivos informaron que los márgenes positivos se relacionaron con una mayor tasa de recurrencia, mientras que otros estudios informaron una falta de correlación entre los márgenes positivos y la recurrencia local4.

Según las distintas series, con márgenes libres de tumor se consigue un control local de la enfermedad que va del 60 al 85%18. De lo contrario, la tasa de recidiva ronda entre el 40 y 79%18,19.

El tamaño del tumor también es otro pronóstico controvertido, varios estudios correlacionan el tamaño con recaída local. He20 observó que los tumores mayores de 8 cm tenían más probabilidades de recurrencia; mientras, Bertani21 considera el punto de corte en mayor de 10 cm en el estudio univariado, pero no lo pudo demostrar en el multivariado.

Para Crago22, el tamaño de más de 10 cm era un factor independiente significativo para la recaída local en el análisis uni- y multivariante. En cuanto a la edad, diferentes series han demostrado que la menor edad es un factor predictor de recurrencia y recaída21-24. En cuanto a la ubicación, los tumores abdominales muestran mejor pronóstico que los tumores extraabdominales4.

Los pacientes sometidos a resección por un tumor desmoide de la pared abdominal tienen una tasa de supervivencia libre de enfermedad a largo plazo de más del 90%.

En cuanto al reporte de caso presentado, la paciente presenta como factores pronósticos negativos para la recidiva locorregional la edad y el tamaño mayor de 8 cm. A pesar de que los márgenes microscópicos fueron negativos, se requiere un seguimiento estrecho.

Conclusión

La fibromatosis abdominal debe considerarse como diagnóstico diferencial ante una masa de la pared abdominal, en el paciente con o sin antecedentes de cirugías abdominales.

Es fundamental considerar los márgenes de resección para evitar la recurrencia local.

Su topografía, tamaño y relaciones constituyen un desafío quirúrgico en vista de la resección completa para evitar la recurrencia y de la planificación de reconstrucción parietal.

  1. McFarlane J. Clinical reports on the surgical practice of Glasgow Royal Infirmary. Glasgow (Scotland): D. Robertson; 1832: 63-7.

  2. Penel N, Chibon F, Salas S. Adult desmoid tumors: biology, management and ongoing trials. Curr Opin Oncol 2017;29:268-74. DOI:10.1097/CCO.0000000000000374.

  3. Shih H, Hornicek F, DeLaney T. Fibromatosis: current strategies for treatment. Curr Opin Orthop 2003;14:405-12. DOI:10.1097/00001433-200312000-00009.

  4. Couto Netto D, Teixeira F, Menegozzo M, Leão-Filho H, Albertini A, Ferreira F. Sporadic Abdominal Wall Desmoid type Fibromatosis: treatment paradigm after thirty two years. BMC Surg 2018 Jun7;18(1):37. DOI: 10.1186/s12893-018-0367-6.

  5. Weiss S, Goldblum J, Enzinger and Weiss’s. Fibromatoses. Soft tissue tumors. Mosby. St. Louis, Missouri. United States of America. Fourth edition. 2001; 10: 309-46. Chapter 10.

  6. Mendenhall W, Zlotecki R, Morris C, Hochwald S, Scarborough M, Mendenhall N. Aggressive fibromatosis. Am J Clin Oncol 2005;28;211-6. DOI: 10.1097/COC.0b013e318173a54f.

  7. Mullen J, DeLaney T, Rosenberg A, Le L, Iafrate J, Kobayashi J, et al. β-Catenin mutation status and outcomes in sporadic desmoid tumors. Oncologist 2013;18:1043-9. Doi.org/10.1634/theoncologist.2012-0449.

  8. Schiessling S, Kihm M, Ganschow P, Kadmon G, Büchler MW, Kadmon M. Desmoid tumour biology in patients with familial adenomatous polyposis coli. Br J Surg 2013;100:694-703. DOI: 10.1002/bjs.9053.

  9. Alman B, Goldberg M, Naber S, Galanopoulous T, Antoniades H, Wolfe H. Aggressive fibromatosis. J Pediatric Orthop 1992;12:1-10. DOI:10.1097/01241398-199212010-00001

  10. Martí-Bonmatí L, Ramírez-Fuentes J,Cervera-Deval L. Lesiones ocupantes de espacio en pared abdominal (no herniarias): la visión del radiólogo. Revista Hispanoamericana de Hernia 2015;3(3):95-105. DOI:10.1016/j.rehah.2015.06.005

  11. Wang K, Zhang J, Dong M. Clinical features and long-term outcomes of aggressive fibromatosis of the abdominal wall after surgical resection: A retrospective study and literature review. Asia Pac J Clin Oncol 2022 Feb;18(1):127-32. DOI: 10.1111/ajco.13525. Epub 2021 Feb 25.

  12. Liu X, Zong S, Cui Y, Yue Y. Misdiagnosis of aggressive fibromatosis of the abdominal wall A case report and literature review. Medicine 2018;97:1-3. DOI: 10.1097/md.0000000000009925.

  13. Van Houdt WJ, Husson O, Patel A, Jones R, Smith M,Miah A, et al. Outcome of primary desmoid tumors at all anatomic locations initially managed with active surveillance. Ann Surg Oncol 2019; 26:4699-706. DOI: 10.1245/s10434-019-07826-6.

  14. Kasper B, Baumgarten C, Garcia J, Bonvalot S, Haas R, Haller F, et al. An update on the management of sporadic desmoid-type fibromatosis: a European Consensus Initiative between Sarcoma PAtients EuroNet (SPAEN) and European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC)/Soft Tissue and Bone Sarcoma Group (STBSG). Ann Oncol 2017;28:2399-408. DOI: 10.1093/annonc/mdx323.

  15. Timbergen M, Schut A, Grünhagen D, Sleijfer S, Verhoef C. Active surveillance in desmoid-type fibromatosis: a systematic literature review. Eur J Cancer 2020 Sep;137:18-29.DOI:10.1016/j.ejca.2020.06.022.

  16. Martínez Trufero J, PajaresBernad I, Torres Ramón I, Hernando Cubero J, Pazo Cid R. Desmoid-Type Fibromatosis: Who, When, and How to Treat. Curr Treat Options in Oncol 2017;18(5):29.DOI:10.1007/s11864-017-0474-0.

  17. Napolitano A, Mazzocca A, Spalato Ceruso M, Minelli A, Baldo F, Badalamenti G, et al. Recent advances in desmoid tumor therapy. Cancers 2020;12(8):2135.DOI:10.3390/cancers12082135.

  18. Phillips S, A´Hern R, Thomas JM. Aggressive fibromatosis of the abdominal wall, limbs and limb girdles. Br J Surg 2004;91:1624-95. DOI: 10.1002/bjs.4792

  19. Mikael Dalén B, Bergh P, Gunterberg B. Desmoid tumours. Acta Orthop Scand 2003;74:455-9. DOI:10.1080/17453670610013259.

  20. He X, Zhang Y, Wang L, Tian M, Liu W, Qu Q, et al. Prognostic factors for the recurrence of sporadic desmoid- type fibromatosis after macroscopically complete resection: Analysis of 114 patients at a single institution. Eur J Surg Oncol 2015;41:1013-9.

  21. Bertani E, Testori A, Chiappa A, Misitano P, Biffi R, Viale G, et al. Recurrence and prognostic factors in patients with aggressive fibromatosis. The role of radical surgery and its limitations. World J Surg Oncol 2012;10(184):1-7. DOI: 10.1007/s00384-011-1270-0.

  22. Crago A, Denton B, Salas S, Dufresne A, Mezhir J, Hameed M, et al. A prognostic nomogram for prediction of recurrence in desmoid fibromatosis. Ann Surg 2013;258(2):347-53. DOI:10.1097/SLA.0b013e31828c8a30.

  23. Spear M, Jennings L, Mankin H, Spiro I, Springfield D, Gebhardt MC, et al. Individualizing management of aggressive fibromatoses. Int J Radiat Oncol Biol Phys 1998;40(3):637-45. DOI: 10.1016/s0360-3016(97)00845-6.

  24. Sørensen A, Keller J, Nielsen O, Jensen O. Treatment of aggressive fibromatosis: a retrospective study of 72 patients followed for 1-27 years. Acta Orthop Scand 2002;73(2):213-9. DOI:10.1080/000164702753671830.

Autores

Patricia López
Cirujana General. Sanatorio Cantegril. Punta del Este, Maldonado, Uruguay.
Nicole Specker
Cirujano Plástico. Sanatorio Cantegril. Punta del Este, Maldonado, Uruguay.
Boris Segal
Cirujano Plástico. Sanatorio Cantegril. Punta del Este, Maldonado, Uruguay.

Autor correspondencia

Nicole Specker
Cirujano Plástico. Sanatorio Cantegril. Punta del Este, Maldonado, Uruguay.

Correo electrónico: nicaspecker@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Fibromatosis del recto anterior del abdomen. Reporte de caso

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugí­a Plástica, Volumen Año 2023 Num 01

Haga click aquí

Revista Argentina de Cirugí­a Plástica
Número 01 | Volumen 69 | Año 2023

Titulo
Fibromatosis del recto anterior del abdomen. Reporte de caso

Autores
Patricia López, Nicole Specker, Boris Segal

Publicación
Revista Argentina de Cirugí­a Plástica

Editor
So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra

Fecha de publicación
2023-03-31

Registro de propiedad intelectual
© So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar

So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST