FacebookTwitter

 

Artí­culo Original

Rejuvenecimiento facial y láser de dióxido de carbono

Ricardo Hoogstra

Revista Argentina de Cirugí­a Plástica 2024;(02):0171-0180 


El envejecimiento facial es multifactorial, la piel muestra el paso del tiempo a través de manchas, poros dilatados, arrugas, flacidez y otras alteraciones. Si al momento de realizar un rejuvenecimiento facial no se rejuvenece también la piel, el resultado nunca será armónico o coherente. Actualmente la mejor herramienta para el rejuvenecimiento facial integral es el láser de dióxido de carbono. Si lo combinamos con el uso de microagujas y la aplicación de plasma rico en plaquetas, potenciaremos aún más los resultados.


Palabras clave: rejuvenecimiento facial con láser de dióxido de carbono, láser CO2, blefaroplastía láser, cirugía de párpados sin cicatrices, rejuvenecimiento periorbitario láser.

Facial aging is multifactorial, the skin shows prevents aging through spots, pores, wrinkles, gas, flaccidity and other situations. If at the time of perform facial rejuvenation we do not rejuvenate the skin, the result will never be harmonious or coherent. To this day, the best tool for refacial rejuvenation is the carbon dioxide laserand if we associate it with the use of microneedles and applications of rich plasma we are going to enhance the result.


Keywords: carbon dioxide laser facial rejuvenation, CO2 laser, laser blepharoplasty, scarless eyelid surgery, laser periorbital rejuvenation.


Los autores declaran poseer conflictos de intereses. Conflicto de intereses: Desde el año 2006 el autor de este artículo es director de Giustra Medical Corporation, empresa que comercializa tecnología láser y otras. El autor no ha recibido ningún soporte financiero ni por sus investigaciones clínicas e histológicas ni tampoco por la realización de este artículo. El autor además considera que los resultados obtenidos en esta presentación pueden ser logrados también con otros equipos que se comercializan en el mercado. Lo que sí aconseja es la importancia de trabajar únicamente con equipos aprobados por ANMAT.

Fuente de información So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugí­a Plástica hacer click aquí.

Recibido 2024-04-01 | Aceptado 2024-06-01 | Publicado 2024-06-30

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

Figura 5.

Figura 6.

Figura 7.

Figura 8.

Figura 9.

Figura 10.

Figura 11.

Figura 12.

Figura 13.

Figura 14.

Figura 15.

Figura 16.

Figura 17.

Figura 18.

Figura 19.

Figura 20.

Figura 21.

Figura 22.

Figura 23.

Figura 24.

Figura 25.

Figura 26.

Figura 27.

Figura 28.

Figura 29.

Figura 30.

Introducción

En esta presentación se analizarán pacientes de distintas edadesy con distintos grados de envejecimiento facial. Se mostrará paso a paso cómo se programa el láser de dióxido de carbono. Se explicará el motivo de esa programación y se mostrarán imágenes histopatológicas donde se podrá observar claramente la interacción que tuvo el láser con el tejido. Finalmente, se expondrá la evolución y resultado obtenido.

La idea es que el lector tenga en claro cómo se puede programar un láser para obtener distintos resultados terapéuticos, poder ver cómo la energía, profundidad y otros parámetros seleccionados interactúan con el tejido del paciente tratado.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es transmitir una toma deconciencia sobre la importancia del uso del láser de dióxido de carbono en el rejuvenecimiento facial.

Material y método

Desde el año 1994 hasta la actualidad fueron tratados más de 4.000 pacientes.

El láser fue utilizado para tratar envejecimiento leve, moderado e intenso.

Los pacientes que presentaron surcos, arrugas profundas, mucha flaccidez y festones malares, fueron tratados en sala operatoria con anestesia local y sedación.

Muchos tratamientos fueron asociados a procedimientos quirúrgicos, mientras que a otros pacientes únicamente se les realizó rejuvenecimiento con láser.

A los pacientes con envejecimiento cutáneo leve y moderado, se los trató colocando previamente crema anestésica. Con dicha crema, se pueden realizar tratamientos con muy baja energía, generalmente exfoliando la capa córnea y llegando a la membrana basal.

Desde el año 1994 hasta 2006, el autor utilizó el láser de dióxido de carbono ablativo.

El láser ablativo producía una ablación de toda la epidermis que generalmente llegaba a la dermis papilar.

La única posibilidad que tenia la piel de reepitelizar era a travésde los granulocitos que se encuentran en las glándulas sudoríparas y los complejos pilosebáceos.

Hay áreas anatómicas que presentan más glándulas, una de ellas es la de los párpados. Por tal motivo, los párpados eran las primeras áreas anatómicas en reepitelizar y de las que menos efectos adversos sufrían.

Una de las áreas que presentan menos glándulas es el cuello, por tal motivo podían verse frecuentemente cicatrices en esa zona.

La piel perdía toda su protección, por tal motivo sobrevenían muchas infecciones bacterianas, virales y micóticas. Los pacientes sufrían de ardor, quemazón e intensas molestias.

Los hermosos resultados obtenidos no siempre eran valorados por los pacientes, estos pacientes habían pasado por tanta angustia y efectos adversos que no les permitían disfrutar o valorar el resultado obtenido.

Hoy en día, pienso que un tratamiento no solo es exitoso por el resultado, sino también por cómo el paciente atraviesa la cirugía y el postratamiento hasta su total recuperación.

Muchos de los médicos que comenzaron a utilizar el láser de dióxido de carbono ablativo abandonaron su uso.

Fue a partir del año 2004 que todo cambió. El Dr. Manstein desarrolló una técnica para crear lesiones térmicas en un patrón fraccionado.

El Dr. Manstein buscaba lograr resultados similares a los obtenidos con los láseres ablativos pero sin tantos efectos adversos.

Tras este desarrollo, los láseres de CO2 ablativos fraccionados entraron en el mercado con la esperanza de ofrecer resultados aún mejores1-2.

El dióxido de carbono fraccionado ha permitido obtener los mismos resultados con efectos secundarios mínimos y menor tiempo de recuperación.

Mecanismo de acción del láser de dióxido de carbono fraccionado.

El láser de dióxido de carbono, a una temperatura cercana a los 70 grados, produce la desnaturalización del colágeno3, que luego de esta acción se contrae rápidamente4.

La contracción del colágeno es el primer mecanismo de la contracción de la piel, aunque la vaporización del agua intracelular y la ablación también juegan un importante rol.

Luego sigue un altísimo nivel de colagenasas, las cuales degradan los fragmentos de la matriz del colageno5.

La rápida reconstitución de la epidermis se produce a partir de células epidérmicas adyacentes6.

En los siguientes casos clínicos, el autor buscará obtener distintos resultados. Para lograr que el lector comprenda fehacientemente cómo se llegó a los mismos, se mostrará paso a paso la programación del equipo y la interacción que tiene el láser en las piezas histológicas obtenidas de cada paciente.

Se mostraran la evolución y el resultado final obtenido.

El equipo utilizado es Fire-Xel®, un láser de dióxido de carbono de la empresa Bison. 

Caso clínico 1A

Paciente de 65 años que presenta arrugas palpebrales, bolsas malares, envejecimiento cutáneo generalizado y pérdida de volumen del pómulo, canal de la lágrima profundo.

El objetivo del tratamiento será la contracción y rejuvenecimiento de la piel del párpado, de la región malar y del músculo orbicular.

El músculo orbicular, al igual que la piel, pierde tonicidad y se elonga. El autor trabaja en la contracción y el rejuvenecimiento del mismo a través de la energía lumínica del CO2. Más investigaciones y evaluaciones son necesarias para llegar a una conclusión final (Figura 1).

Calibración del equipo

Paso 1: pieza de mano. Se selecciona una pieza de mano de 600 micrones porque va a permitir llegar a una profundidad de 0,6 mm. Dado que el espesor de la piel del párpado ronda entre 0,3 a 0,5 mm, claramente el impacto alcanzará al músculo orbicular (Figura 2).

Paso 2: duración del pulso. Este no debe ser muy prolongado. Cuanto mayor es el tiempo en que la energía lumínica permanece en el tejido, más probabilidad hay de que este calor se difunda a los tejidos vecinos.

La difusión del calor a los tejidos vecinos genera un daño no buscado en ellos.

En vez de generar un foco de necrosis puntual y específico como vemos en los estudios histopatológicos, estamos generando una bolsa de carbonización tisular.

Lo podemos comparar al efecto del electrobisturí cuando se realiza una coalugación puntual o se mantiene en el lugar hasta que carboniza.

Tanto para el láser como para otras tecnologías como la radiofrecuencia con microagujas o el ultrasonido microfocalizado, es muy importante generar un elevado pico de energía en un muy corto tiempo de duración, lo que genera un daño puntual y efectivo sin dañar a los tejidos vecinos.

Esta es una de las diferencias entre el láser y otras tecnologías, que produce un foco de necrosis a altísima velocidad.

Paso 3: overlap 7. Esto quiere decir que en un único disparo del equipo, entran 7 pulsos uno dentro del otro y en el mismo lugar generando un orificio térmico mucho más profundo (Figura 3).

Paso 4: selección de la separación entre un disparo y otro. En esta situación se eligió 0,8, lo que permite que haya mayor separación entre un orifico térmico y el otro. Una mayor separación entre los orificios térmicos genera una rápida reepitelización.

Hay que comprender que, en esta situación, la reepitelización proviene únicamente de esos puentes de tejido sano, mientras que cuando realizamos una ablación superficial (como vamos a ver en el siguiente paciente) la reepitelización va a provenir desde los puentes de tejido sano más la membrana basal que no fue afectada (Figura 4).

La primera etapa del rejuvenecimiento tisular está relacionada con la contracción tisular. A medida que pasamos el láser por el párpado, se ve la contracción de la piel y cómo se elevan las pestañas (Figura 5) (Video 1).

En la imagen a continuación, vemos un óvalo rojo vertical, dentro del cual se encuentra un tejido más denso pegado al orificio térmico que muestra la contracción del colágeno, conocida con el nombre de colagenogénesis (Figura 6).

La colagenogénesis rodea siempre a los orificios térmicos.

En la siguiente imagen vemos colagenogénesis profunda, alrededor del tejido adiposo (Figura 7).

En la imagen siguiente, vemos eritrocitos. La extravasación de los eritrocitos es otro mecanismo de rejuvenecimiento dado que genera factores de crecimiento (Figura 8).

En la siguiente imagen, veremos el tratamiento de rejuvenecimiento facial global, 4 días pos. Los parámetros utilizados fueron los previamente mencionados con una energía final de 180,6 mJ.

A esta paciente también se le realizó un lifting pivotante de la frente y cejas y una cirugía de párpados sin cicatrices visibles, ambas técnicas personales. Además se realizó un lifting de cara y cuello, plasma rico, voluminización de pómulos y delineado de labios con ácido hialurónico (Figura 9).

En la siguiente imagen podemos ver a la paciente a los 7 días (Figura 10).

La siguiente imagen fue tomada a los 60 días de realizado el procedimiento. Podemos observar rejuvenecimiento y tensado de la piel, acortamiento de la distancia palpebromalar y reposición de las cejas. El rejuvenecimiento lo podemos medir a través del uso de la geometría (Figura 11).

Se traza un óvalo, la parte superior se encuentra en la ceja y la inferior en la unión palpebromalar.Trazamos también una línea horizontal transpupilar.

Un óvalo vertical con una línea transpupilar en el tercio superior habla de vejez y expresión cansada y triste, tal como vemos a la izquierda de la imagen.

A la derecha de la foto, podemos ver un óvalo horizontal con una línea transpupilar en el centro, lo que nos habla de juventud.

El resultado obtenido es natural y armónico sin cicatrices visibles. La suma de procedimientos potencia el resultado final (Figura 12, 13 y 14).

La mejoría estética del labio se logró combinando láser de dióxido de carbono, plasma enriquecido en plaquetas y rellenos con ácido hialurónico (Figura 15 y 16).

Las orejas no escapan al proceso de envejecimiento, el lóbulo pierde volumen y adquiere flaccidez.

El láser de dióxido de carbono tensa y rejuvenece mientras que los rellenos con ácido hialurónico dan volumen y armonía (Figura 17).

Presentando este caso clínico, el autor quiere demostrar que un paciente no solo tiene ptosis de la frente, de la cara y el cuello y pérdida de volumen, sino que todos los pacientes además de esto presentan un envejecimiento facial en mayor o menor grado, y que si no lo tratamos es imposible generar un verdadero rejuvenecimiento, armónico y coherente.

Caso clínico 2

Preoperatorio, paciente de 45 años. Presenta bolsas palpebrales en el ángulo interno del párpado superior, cejas en una posición estética, bolsas adiposas en el párpado inferior y un fotoenvejecimiento leve (Figura 18).

El tratamiento a realizar es un rejuvenecimiento de los párpados sin resecar piel, técnica personal7-10.

Se realiza una incisión en el ángulo interno del párpado superior que no se sutura, a través de la cual se sacan las bolsas adiposas internas y medias.

Se realiza una blefaroplastia transconjuntival y un rejuvenecimiento con láser de dióxido de carbono con baja energía y con ablación superficial, sin daño de la membrana basal.

A continuación, se detallan los parámetros de programación del equipo para obtener el resultado programado.

Se elige una pieza de mano 100 micrones, porque se va a llegar a una profundidad de 0,1 mm, no se elige overlap porque no se necesita contraer los tejidos profundos. Se selecciona una baja energía (22 mJ) porque tiene un fotoenvejecimiento leve (Figura 19) (Video 2).

Utilizando estos parámetros, se calcula un tiempo de recuperación cutánea de 5 a 7 días, casi sin posibilidades de hiperpigmentación. Muchas veces la piel del párpado luce un poco más clara, esto es debido a que la ablación se lleva los melanocitos que se encuentran por encima de la membrana basal.

En esta pieza panorámica podemos comprobar que la ablación fue epidérmica, dejando la membrana basal intacta y puentes de tejido sano (Figura 20).

Por debajo de la membrana basal hay una linea horizontal de tejido más denso, eso es la colagenogénesis superficial.

Podemos observar también en este estudio, un folículo pilosebáceo. Con los láseres ablativos se eliminaba toda la epidermis y la dermis papilar, por lo tanto la reepitelización se generaba desde esos folículos y glándulas que contienen en su interior tejido epidérmico.

Aquí podemos dimensionar la diferencia que existe entre esta nueva tecnología y la anterior.

En la imagen a continuación, con un mayor aumento, podemos ver el despegamiento de la epidermis por encima de la membrana basal, el puente de tejido sano y una línea horizontal de tejido compacto por debajo de la membrana basal (colagenogénesis superficial). Podemos también observar que por debajo del puente sano, en el tejido no afectado por la energía del láser, no se observa colagenogénesis (Figura 21).

Este paciente va a tener una rapidisima reepitelización, dado que la misma no solo va a provenir de los puentes de tejido sano, sino también de la membrana basal que no fue dañada.

En la imagen siguiente, a la izquierda, se puede ver la ablación superficial y la colagenogénesis horizontal por debajo de la membrana basal. A la derecha, se realizó un verdadero orificio térmico en el cual la colagenogénesis alrededor del foco de necrosis (Figura 22).

Otro factor muy importante de observar es que la energía calórica no se difundió a los tejidos vecinos. Esto habla de la eficacia del equipo: altísima velocidad y un daño térmico específico y puntual sin daño residual.

Es decir que podemos comprobar la calidad de un equipo observando únicamente la interacción que tuvo el disparo en el tejido tratado.

En la imagen anterior, a la derecha, se ve un orificio que se extiende desde la superficie hasta la profundidad y no se ve daño tisular alrededor del mismo. Solamente observamos colagenogénesis.

Esto está generado por la alta velocidad del láser y el corto tiempo de acción, lo que nos asegura un resultado más efectivo y un menor tiempo de recuperación.

La imagen a continuación muestra al paciente con un posoperatorio de 7 días.

Podemos observar el rejuvenecimiento de la piel y la ausencia de bolsas.

Esta técnica produce menos edemas y hematomas, no tiene efectos adversos, preserva la anatomía palpebral, no deja cicatrices visibles y evita la mayoría de las complicaciones que produce la blefaroplastia resectiva (Figura 23).

Caso clínico 3

Paciente de 74 años con fotoenvejecimiento severo, múltiples arrugas y surcos faciales.

Tratamiento realizado: láser de dióxido de carbono asociado con plasma rico en plaquetas.

Estos procedimientos se realizan en sala operatoria, con anestesia local y sedación.

Pero la realidad es que lo mejor es una anestesia general dado que es muy doloroso.

Las fotos postratamiento se sacaron a los 9 meses y no se guardó o se perdieron los registros de parámetros utilizados (Figura 24 y 25).

Caso clínico 4

Paciente de 67 años. Las cejas se encuentran por arriba de la arcada orbitaria, muy buena posición estética.

No presenta bolsas adiposas en los párpados. Presenta arrugas panfaciales, flaccidez y fotoenvejecimiento.

El labio es largo, con pérdida de sus pilares, así como la definición del arco de Cupido.

Presenta arrugas verticales muy profundas y fotoenvejecimiento cutáneo.

Como antecedente, le realizaron en otro centro 7 tratamientos con láser de dióxido de carbono de los cuales refiere haber presentado la piel roja durante un par de días sin haber notado mejoría. Se le explica que existen distintas formas de realizar el tratamiento láser y que para que ella obtenga un buen resultado debería ser intenso, a realizar en unidad quirúrgica y posiblemente tenga costras que se van a caer entre los días 7 y 10 posteriores, con eritema que se irá atenuando pero que puede llegar a los 3 meses y con posibilidad de hiperpigmentarse.

La paciente acepta la propuesta asi como pasar por esos efectos indeseados.

La terminología a utilizar es muy importante, el eritema prolongado y la hiperpigmentación no son complicaciones, son efectos indeseados y la decisión de pasar por ellos o no correponde a la paciente.

Estos efectos indeseados son siempres transitorios.

¿Por qué la radiofrecuencia con microagujas o simplemente el tratamiento con microagujas sin radiofrecuencia es un gran complemento del rejuvenecimiento facial?

En el año 2010, el Dr. Na, dermatólogo de California, desarrolla la primera radiofrecuencia con microagujas. El equipo fue bautizado con el nombre Scarlet.

La radiofrecuencia con microagujas fusiona dos tratamientos antienvejecimiento: la radiofrecuencia fraccionada y las microagujas.

Esta tecnología entrega temperaturas que oscilan entre 45 y 50 grados. Con esas temperaturas no se desnaturaliza el colágeno como ocurre con el láser con una temperatura de 70 grados. Aquí lo que se produce es una estimulación del colágeno. En ese año tuve la oportunidad de conocer al Dr. Na.

Me interesó en su proyecto y comienzo a investigar la interacción que tenía la radiofrecuencia con microagujas sobre el tejido.

A través de los estudios histológicos realizados, pude comprobar otro mecanismo de rejuvenecimiento producido por esta nueva tecnología: la radiofrecuencia con microagujas no solo actúa a través de una acción térmica como suponía el Dr. Na, sino que produce en la dermis lagunas vasculares, las cuales no se pueden ver externamente (Figura 26).

Estos charcos de glóbulos rojos son potenciales factores de crecimiento, por lo tanto este nuevo tratamiento es un buen complemento al rejuvenecimiento con láser de dióxido de carbono.

No es necesario tener un equipo de radiofrecuencia con microagujas, solo se necesitan rodillos que contienen microagujas.

El láser de dióxido de carbono actúa por daño térmico y contracción tisular, produciendo colagenogénesis, generando vasos de neoformación que llevan nutrientes al tejido afectado favoreciendo su rejuvenecimiento. Pero al tener un efecto de coagulación, libera pocos eritrocitos. Las microagujas son un gran complemento del mismo, al igual que el suero enriquecido en plaquetas. Todos estos tratamientos pueden realizarse de manera simultánea.

En el año 2013, siendo la Dra. Picon secretaria argentina ante la ISAPS, me propone presentar este trabajo, uno de los primeros publicados en el mundo sobre Radiofrecuencia11.

En este caso clínico, primero se utilizó radiofrecuencia con microagujas. Posteriormente rejuvenecimiento con láser de dióxido de carbono Fire-Xel® con los siguientes parámetros: pieza de mano 600 micrones, tiempo de duración del pulso 1.400, separación entre un disparo y otro 0,8, overlap 7, energía 180 mJ. A continuación se aplicaron 12 jeringas con plasma enriquecido en plaquetas, cada jeringa de 4 cc.

Se finaliza el tratamiento aplicando toxina botulínica en arrugas periorbitarias, entrecejo y frente.

Se realiza además relleno de labios con ácido hialurónico.

En las siguientes imágenes, las fotos de la derecha fueron tomadas a los 60 días de realizado el procedimiento (Figuras 27, 28, 29 y 30).

Discusión

El rejuvenecimiento de la piel de los párpados y del área periorbitaria con láser de dióxido de carbono fraccionado es un procedimiento seguro y efectivo12.

Si comprendemos la causa del envejecimiento periorbitario comprenderemos que el rejuvenecimiento con láser de C02 es la mejor alternativa para obtener un resultado natural y una apariencia fresca, descansada y juvenil13.

El láser de dióxido de carbono fraccionado ha demostrado ser efectivo y seguro para el tratamiento de la dermatochalasis14.

Hasta hoy en día, muchos profesionales siguen aferrados a la idea de que con un peeling pueden obtener los mismos resultados que se obtienen con un láser de dióxido de carbono.

La realidad es que el láser tiene una computadora que nos permite programar con exactitud y precisión la energía y profundidad haciendo que este tratamiento sea seguro, efectivo y que los resultados se puedan reproducir.

Yo no soy experto en peelings, pero no creo que aún en las mejores manos se pueda tener la certeza que se tiene con el láser.

Otro punto de discusión es la blefaroplastia.

La cirugía de párpados resectiva no puede mejorar las arrugas y flaccidez palpebral, faldones malares ni el envejecimiento periorbitario.

Con el láser de dióxido de carbono se puede mejorar todo lo mencionado anteriormente y no dejar cicatrices, obteniendo un resultado natural y duradero en el tiempo.

En el año 2.000, Hudson DA habla de un cambio de paradigma, en el que no nos debemos enfocar en qué cantidad de piel vamos a resecar. Hudson confiaba en que los avances tecnológicos ayudarían a mejorar los resultados estéticos y hacía referencia a la importancia de tensar y rejuvenecer la piel en lugar de resecarla15.

En el año 2002, Steven Fagien remarca que, desde sus orígenes, la cirugía de párpados ha permanecido sin cambios16.

En el año 2004, Rohrich RK, Coverly D, et al. hacen referencia a los malos resultados que producen muchas de las blefaroplastías y sugieren ser más conservadores17.

En año 2010, Pacella SJ y Codner MA hacen mención que en los últimos años las técnicas han evolucionado, no solo para mejorar el resultado estético sino también para disminuir las complicaciones mas frecuentes, tales como malposición del párpado inferior, quemosis y granulomas, entre otras18.

En 2018, Rohrich RJ, en su artículo “Refinements in Upper Blepharoplasty: The Five-Step Technique”19, especifica que las más frecuentes complicaciones de la blefaroplastia son hematomas, resultados antinaturales, hundimiento del párpado superior y malposiciones, y hace referencia también a que la mejor táctica para la cirugía del párpado superior continúa hasta hoy en día sin desarrollarse.

Desde el año 1994 hasta la actualidad el autor propone y viene realizando un novedoso tratamiento cero resectivo que evita las complicaciones más frecuentes que tiene la blefaroplastia convencional y brinda resultados naturales y duraderos en el tiempo.

Generalmente el rejuvenecimiento láser no solo se realiza en los párpados, sino también rejuvenece el área periorbitaria y el resto del rostro.

Para las bolsas palpebrales superiores desarrollé la técnica Stab Incision, que consiste en hacer una mínima incisión en el ángulo interno del párpado superior a través de la cual se pueden extraer las bolsas internas y medias. Esta mínima incisión no se sutura y no deja cicatrices visibles.

Las bolsas palpebrales inferiores se sacan a través de la conjuntiva, que tampoco se sutura.

Este procedimiento evita las complicaciones más frecuentes de la cirugía convencional, tiene menos posibilidad de dejar hematomas o producir edema.

El autor piensa que la literatura está llena de técnicas para resolver las complicaciones de la blefaroplastia y que tendría que ser imperativo prevenirlas.

Conclusiones

El envejecimiento facial es multifactorial, la piel muestra su envejecimiento a través de manchas, poros, arrugas, flaccidez y otras situaciones más. Si a la hora de realizar un rejuvenecimiento facial no rejuvenecemos la piel, el resultado nunca va a ser armónico ni coherente. Hasta el día de hoy, la mejor herramienta para el rejuvenecimiento facial es el láser de dióxido de carbono y si lo asociamos al uso de microagujas y aplicaciones de plasma rico vamos a potenciar el resultado. Es imposible pensar que sacando una fina tira de piel del párpado inferior poder rejuvenecer toda la piel palpebral, tampoco tensar los faldones malares y atenuar las arrugas periorbitarias.

La blefaroplastía que se realiza hoy en día en todo el mundo no se adapta a los cambios científicos y tecnológicos con los que contamos en la actualidad.

En el siglo XVl, el famoso cirujano Ambroise Paré ya proponía ser más conservador en la resección de piel. Hemos nombrado en esta presentación a numerosos autores que afirman que la cirugía de párpados brinda muchas veces resultados desagradables y otros afirman que envejece. Todos proponen ser más conservadores. La piel de los párpados es la más fina del organismo y el autor de este trabajo asegura que cualquier grado de flaccidez puede tratarse tensando y rejuveneciéndola a través de la acción lumínica del láser de dióxido de carbono. Esta afirmación está basada en 30 años continuos de trabajo con más de 4.000 pacientes tratados.

Las complicaciones más frecuentes de la cirugía del párpado inferior son las malposiciones; si en lugar de sacar piel, que genera vectores descendentes, la rejuvenecemos, vamos a evitar estas complicaciones. Los efectos adversos más frecuentes que tenemos en el rejuvenecimiento con láser de dióxido de carbono son el eritema prolongado y la hiperpigmentación, ninguna de estas situaciones son permanentes.

Agradecimientos

Mi agradecimiento a mis amigos y colegas, a Joop M. Grevelink MD, PhD, dermatólogo y director, Boston, Massachusetts por haberme introducido y entusiasmado en el uso del láser de dióxido de carbono, a Daniel Calloway MD Plastic Surgery, Mayo Clinic, Jacksonville por haberme enseñado la cirugía palpebral transconjuntival y a los Dres. Renato Saltz y Oscar Ramírez por sus enseñanzas en el lifting endoscópico.

  1. Manstein D, Herron GS, Sink RK, Tanner H, Anderson RR (2004). Fractional photothermolysis: a new concept for cutaneous remodeling using microscopic patterns of thermal injury. Lasers Surg Med. ;34(5):426–438.
  2. Reilly MJ, Cohen M, Hokugo A, Keller GS (2010). Molecular effects of fractional carbon dioxide laser resurfacing on photodamaged human skin. Arch Facial Plast Surg;12(5):321–325. 
  3. Gardner ES, Reinisch L, Stricklin GP, Ellis DL (1996). In vitro changes in non-facial human skin following CO2 laser resurfacing: a comparison study. Lasers SurgMed. 19(4):379–387. 
  4. Fisher GJ, Varani J, Voorhees JJ. Looking older: (2008). fibroblast collapse and therapeutic implications. Arch Dermatol;144(5):666–672.
  5. Orringer J S, Kang S, Johnson T M (2004). Connective tissue remodeling induced by carbon dioxide laser resurfacing of photodamaged human skin. Arch Dermatol;140(11):1326.
  6. Ramsdell WM. Fractional carbon dioxide laser resurfacing. Seminars in Plastic Surgery. 2012 Aug;26(3):125-130. DOI: 10.1055/s-0032-1329414.
  7. Ricardo Hoogstra. (1998) Blefaroplastia Transconjuntival y Laser Resurfacing Dr. Ricardo Hoogstra, Revista Argentina de Cirugía Plástica, marzo pp 2-7.
  8. Ricardo Hoogstra (2017) Blepharoplasty without skin resection. ISAPS NEWS volume 11, Nº 3
  9. Hoogstra R. Rejuvenecimiento Periorbitario Fisiológico. Revista Argentina de Cirugía Plástica 2024;30(1):24-31. https://doi.org/10.32825/RACP/202401/0024-0031
  10. Blefaroplastia asistida por láser. Autor Ricardo Hoogstra. En Jacovella PF, Fridmanis MI: Rejuvenecimiento facial Sistémico. Buenos Aires. Akadia Editorial. Capítulo 12 pp 125-134.
  11. Hoogstra R. Picon M. Radiofrecuency with Microneedle a new non invasive treatment ISAPS magazine (2013 may-august)
  12. Brett S Kotlus (2010).Dual-depth Fractional Carbon Dioxide Laser Resurfacing for PeriocularRhytidosis.DermatolSurgMay;36(5):623-8.
  13. Yoon-Soo Cindy Bae-Harboe ,Roy G Geronemus (2014). Eyelid Tightening by CO2 Fractional Laser, Alternative to Blepharoplasty Dermatol Surg Dec;40 Suppl12:S137-41.
  14. Melissa Morrison Toyos (2017). Fractional CO 2 Laser for the T reatment of Upper Eyelid Dermatochalasis and Periorbital Rejuvenation, Photomed Laser Surg May;35(5):278-281.
  15. Hudson, Donald A (2000)., “A Paradigm Shift for Plastic Surgeons: No longer focusing on excising skin excess” Plastic and reconstructive surgery. August – volume 106- issue 2. P 497-499
  16. Steven Fagien(2002). Advanced Rejuvenative Upper Blepharoplasty: Enhancing Aesthetics of the Upper Periorbita. Plast Reconstr Surg Jul;110(1):278-91;
  17. Rohrich RK, Coberly DM, Saigon S, Stuzin JM. (2004) Current concepts in Aesthetic Upper Blepharoplasty posted in Plastic and Reconstructive
  18. Pacella SJ, Codner MA. (2010) Minor Complications after Blepharoplasty: Dry Eyes, Chemosis, Granulomas, Ptosis, and Scleral Show. Plast Reconstr Surg 125:709,2010.
  19. Rohrich RJ, , Villanueva NL, Afrooz PN. (2018) Refinements in Upper Blepharoplasty: The Five-Step Technique Plast Reconstr Surg May;141(5):1144-1146.

Autores

Ricardo Hoogstra
Cirujano Plástico. Ex-Jefe de Cirugía Plástica del Hospital Penna. Docente de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Miembro de las Sociedades de Cirugía Plástica Argentina y de Buenos Aires. Miembro de ISAPS. Director de Hoogstra Centros Médicos y de Giustra Medical Corporation..

Autor correspondencia


.

Correo electrónico:

Para descargar el PDF del artículo
Rejuvenecimiento facial y láser de dióxido de carbono

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugí­a Plástica, Volumen Año 2024 Num 02

Haga click aquí

Titulo
Rejuvenecimiento facial y láser de dióxido de carbono

Autores
Ricardo Hoogstra

Publicación
Revista Argentina de Cirugí­a Plástica

Editor
So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra

Fecha de publicación
2024-06-30

Registro de propiedad intelectual
© So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar

So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST