FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Masculinización del área glútea en el hombre

Dr. Ricardo Babaitis, Dr. Benedito Barbosa

Revista Argentina de Cirugí­a Plástica 2024;(03):0243-0247 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugí­a Plástica hacer click aquí.

Recibido 2024-06-04 | Aceptado 2024-08-01 | Publicado 2024-09-28

Figura 1. Vista dorsal (superior) y lateral (inferior) del área de la cintura y flancos a interveni...

Figura 2. Vista en decúbito lateral antes (izquierda) y después (derecha) de la liposucción de la...

Figura 3. Vista dorsal (superior) y lateral (inferior) de la región lateral del glúteo a interferi...

Figura 4. Vista dorsal (superior), lateral (medio) y ventral (inferior) de las regiones de las cader...

Figura 5. Vista en decúbito lateral antes (superior) y después (inferior) de la liposucción de la...

Figura 6. Vista lateral y ventral antes (izquierda) y después (derecha) de la liposucción de la zo...

Figura 7. Vista dorsal antes (superior) y después (inferior) de la transferencia grasa para la regi...

Figura 8. Vista lateral y dorsal antes (derecha) y después (izquierda) de la remodelación de la re...

Figura 9. Vista ventral (superior) y dorsal (inferior) de la marcación de la zona de la cara intern...

Figura 10. Vista ventral (superior) y dorsal (inferior), antes (izquierda) y 6 meses después de la i...

Introducción

La situación nutricional de la población infantil en Argentina, revelada por la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud se caracteriza por presentar un 13,6% de niños y niñas de entre 0 y 5 años con exceso de peso. En la población de 5 a 17 años se observa que el 41,1% tienen alguna problemática asociada al peso corporal, donde un 20,7% presenta sobrepeso y un 20,4% obesidad 1. Esta situación nutricional infantil deriva en varones jóvenes con acumulación de grasa con una distribución ginecoide, por una disminución de los niveles de testosterona, e incremento de los niveles de estrógenos. Por lo general estos pacientes llevan una alimentación deficitaria desde el punto de vista nutricional, con exceso de alimentos altamente calóricos desprovistos de nutrientes esenciales, una vida sedentaria sin la práctica de actividad física regular, suelen tener carencia de desarrollo muscular, además de acumulación de grasa en la región de la cintura, cara interna de muslos, zona trocantérea y pectoral. La masculinización corporal consiste en transformar el patrón de distribución de grasa ginecoide a un tipo de cuerpo masculino.

El objetivo de este trabajo es presentar herramientas para masculinizar el cuerpo de hombres con acumulación de grasa ginecoide y corregir las zonas que dan aspecto femenino al varón en la zona glútea.

Materiales y métodos

En el período Julio 2022 a Abril 2024, se realizaron 25 cirugías en la ciudad de Buenos Aires en varones de 22 a 40 años y fueron utilizadas las siguientes herramientas de la cirugía de contorno corporal:

Remoción de la grasa de los flancos y cintura

Liposucción del área lateral del glúteo.

Eliminación de grasa de las caderas, como en mujeres con pantalón de montar o grasa trocantérea.

Aumento de glúteos solo con grasa subcutánea cuando es necesaria.

Liposucción de la cara interna del muslo.

Resultados y discusión

El eje prepuberal se encuentra inhibido por el neuropéptido Y (NPY) a nivel del hipotálamo, cuando se desarrolla la pubertad este eje se libera bloqueando la acción del NPY, para desarrollar la pubertad se requiere del tejido adiposo. Este tejido sintetiza y libera la hormona leptina en niveles fisiológicos, que es la encargada de inhibir al NPY y estimular la secreción de GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas), actuando sobre las neuronas productoras de kisspeptina, este sería un factor permisivo para el desarrollo puberal 2,3.

Un niño u adolescente obeso va a tener concentraciones elevadas de leptina en sangre, este aumento de la hormona causa una down regulation de sus receptores, llevando a una resistencia de la leptina, el NPY desinhibido va a inhibir a este eje disminuyendo las concentraciones de testosterona, por otro lado habrá una sobre estimulación de la enzima aromatasa que convierte la testosterona en estrogenos 4, siendo estas algunas de las causas de obesidad ginecoide en el hombre.

1. Remoción de la grasa de los flancos

Como en cualquier cirugía de abdomen masculino, se realiza en general la lipoaspiración de la zona de la cintura, se interpreta esto como parte del marco del glúteo y, en ese sentido, es similar que en la mujer. Al sacar la grasa de los flancos se puede observar que se pasa de una superficie convexa a una cóncava, permitiendo marcar el vértice de la forma V anatómica que da la masculinidad.

La diferencia es que en el varón la remoción de grasa puede ser mayor en la zona de la cintura, y no ser tan suave como en la mujer.

Antes del procedimiento se realiza la marcación de las zonas a tratar (Figura 1). Es muy importante no dejar de trabajar el área lumbar, tanto removiendo la grasa en la zona sacra, como en la definición de los músculos paravertebrales y la línea media de la columna, pero esta línea no debe llegar al surco interglúteo 5.

Se recomienda comenzar la liposucción por la zona lateral (Figura 2), lo que permite recolectar grasa para cuando esta sea necesaria para realizar la lipotransferencia, además se puede utilizar la misma incisión para trabajar el área lateral glútea.

Para la lipoaspiración secundaria se pueden emplear tecnologías para emulsificar la grasa y romper la fibrosis, pero en caso de usar ultrasonido, se lo debe emplear de forma moderada y en modo no continuo para conservar la capacidad de adherencia de la grasa.

2. Liposucción del área lateral

del glúteo

En la práctica es frecuente rellenar el área lateral del glúteo (Figura 3) con grasa en las mujeres. Por su parte, el varón carece de grasa en esta zona y es acompañado de un hueco que limita con el músculo glúteo mayor y la zona trocantérea, cuando el varón es obeso se pierde esta morfologia, por que la grasa se va a acumular en estas zonas por el mecanismo ya descripto. El objetivo de la liposucción en este punto, que vamos a llamar punto XY de Babaitis, es eliminar la adiposidad para recuperar esta depresión anatómica típica del glúteo masculino, eliminando a la vez el estigma femenino.

3. Eliminación de grasa de las caderas

Otras de las áreas comprometidas en el varón por la distribución ginecoide es la acumulación de grasa en la zona trocantérea. La diferencia que tiene el tratamiento de esta área, con respecto a la mujer es que en el varón se puede extraer la totalidad de la grasa de esta área, realizando una lipoaspiración profunda, de forma tal que la piel queda adherida al trocánter. Al igual que en los flancos se busca la transición a una superficie plana y que en la zona trocantérea no sobresalga la línea de la cresta ilíaca anterosuperior (Figuras 4, 5, 6).

4. Aumento de glúteos con grasa

subcutánea

El relleno del glúteo masculino respeta desde ya el surco anatómico que se forma entre el trocánter mayor del fémur (límite anterior) y el músculo glúteo mayor (límite posterior), zona que ya fue lipoaspirada previamente, y en el diseño de la lipotransferencia se logra un aspecto atlético, no femenino y natural (Figuras 6,7).

Se recomienda usar jeringas de 60 cc para la transferencia de grasa, se puede inyectar desde la incisión medial arriba de la línea interglútea, y además por las incisiones laterales o por el surco subglúteo si fue resecada grasa trocantérea.

Las proporciones de los cuadrantes del glúteo pueden variar, pero siempre el mayor volumen debe estar de la mitad del glúteo hacia abajo. La grasa es inyectada con bomba o jeringas en el plano subcutáneo. Si se emplea una bomba, las cánulas deben ser romas, pudiendo ser utilizado el ecógrafo por quienes están acostumbrados a este método, pero no es mandatorio 6. La persistencia de la grasa transferida en el varón es mayor que en la mujer, del total colocado, se suele absorber solo un 20 a 30%, por lo que no se debe sobrecargar la zona con grasa.

5. Liposucción de la cara interna del muslo

Otra zona comprometida por la distribución ginecoide es la cara interna de los muslos. Esta grasa puede ser abordada en decúbito ventral y dorsal. Muchas veces se elige la primera opción, sobre todo cuando falta volumen para aumentar el glúteo y se requiere más grasa. En algunos casos la lipoaspiración se prolonga hasta la cara anterior del muslo, lo que termina siendo una lipoaspiración 360 del mismo (Figura 8).

Si el paciente tiene sobrepeso, lo ideal es que reduzca su peso de forma significativa antes del procedimiento, y aumente luego la actividad física, además de considerar los hábitos y estilo de vida.

Conclusiones

Luego de ver estos pasos, que son técnicas que todos manejamos, se puede concluir que es factible modelar en forma integral el área masculina glútea, con el objetivo de obtener un cuerpo más atlético y masculino, para recrear desde los hombros hasta la región de las caderas la forma de V del varón.

  1. http://datos.salud.gob.ar/dataset/ennys2

  2. Pozo Román J. Pubertad normal. Pediatr Integral 2020; XXIV (4): 231.e1 – 231.e10.

  3. Rosado E. L., Monteiro J. B., Chaia V., Lago M. F. do. Efecto de la leptina en el tratamiento de la obesidad e influencia de la dieta en la secreción y acción de la hormona. Nutr. Hosp. [Internet]. 2006 Dic [citado 2024 Ago 21] ; 21( 6 ): 686-693. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000900009&lng=s.

  4. Rubinow KB. Estrogens and Body Weight Regulation in Men. Adv Exp Med Biol. 2017;1043:285-313. doi: 10.1007/978-3-319-70178-3_14. PMID: 29224100; PMCID: PMC5835337.

  5. Hoyos AE, Perez ME, Domínguez-Millán R. Male Aesthetics for the Gluteal Area: Anatomy and Algorithm for Surgical Approach for Dynamic Definition Body Contouring. Plast Reconstr Surg. 2020;146(2):284-293. doi:10.1097/PRS.0000000000007032

  6. Pazmiño P, Del Vecchio D. Static Injection, Migration, and Equalization (SIME): A New Paradigm for Safe Ultrasound-Guided Brazilian Butt Lift: Safer, Faster, Better, Aesthetic Surgery Journal, Volume 43, Issue 11, November 2023, Pages 1295–1306, https://doi.org/10.1093/asj/sjad142

Autores

Dr. Ricardo Babaitis
Cirujano Plástico, práctica privada.
Dr. Benedito Barbosa
Cirujano Plástico, práctica privada.

Autor correspondencia

Dr. Ricardo Babaitis
Cirujano Plástico, práctica privada.

Correo electrónico: revista@sacper.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
Masculinización del área glútea en el hombre

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugí­a Plástica, Volumen Año 2024 Num 03

Haga click aquí

Revista Argentina de Cirugí­a Plástica
Número 03 | Volumen 70 | Año 2024

Editorial
Dr. José Belmont

Optimización del lifting cervical....
Dr. Juan Pavani y cols.

Cobertura de grandes defectos poste...
Dra. Gisela Naanim Aranda y cols.

Blefaroplastia: tratamiento de fest...
Dr. Valentín A Mogliani y cols.

Siliconomas faciales
Dr. José M Schiavoni

Reconstrucción de defectos perinea...
Dr. Santiago Alló y cols.

Importancia del scroll area en la f...
Dr. Gabriel Moina y cols.

Masculinización del área glútea ...
Dr. Ricardo Babaitis y cols.

Colgajo sural a pedículo distal co...
Dra. Romina C Triglia y cols.

Versatilidad y vigencia del colgajo...
Dr. Juan Ramón Ramírez Martínez y cols.

Utilización de tres longitudes de ...
Dr. Néstor Vincent y cols.

Tratamiento de queloides del pabell...
Dr. Ernesto Moretti y cols.

Implementación de simulación para...
Dra. Ludmila Vañek y cols.

Comentarios a dos artículos sobre ...
Dr. Alejandro Cantalapiedra

Adagio Flavio Mateo María Sturla
Dr. Hugo Alberto Drago

Malformaciones craneofaciales en Pe...
Dr. Carlos A Perroni y cols.

Ver el número completo

Descargar el PDF de la revista

Titulo
Masculinización del área glútea en el hombre

Autores
Dr. Ricardo Babaitis, Dr. Benedito Barbosa

Publicación
Revista Argentina de Cirugí­a Plástica

Editor
So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra

Fecha de publicación
2024-09-28

Registro de propiedad intelectual
© So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar

So­cie­dad Ar­genti­na de Ci­ru­gí­a Plás­tica, Estética y Re­pa­ra­do­ra | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST